Inmunoterapia personalizada, heterogeneidad y realidad dinámica tumoral, principales retos en la lucha contra el cáncer

Cáncer
PIXABAY - Archivo
Publicado 13/04/2018 14:54:24CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia personalizada y los desafíos que plantea la heterogeneidad y la realidad cambiante tumoral son los principales retos en la lucha contra el cáncer, según se ha puesto de manifiesto durante el XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

En este sentido, los expertos han asegurado que las nuevas técnicas de análisis, como las derivadas de la incorporación de la biopsia líquida, son "grandes aliados" a la hora de enfrentarse a esta heterogeneidad y realidad dinámica tumoral, ya que permiten conocer en tiempo real las alteraciones moleculares que tiene el tumor para diseñar un tratamiento a medida, con más probabilidades de éxito.

Sin embargo, según ha apostillado el coordinador del Simposio y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, suponen también un desafío porque con su evolución en el tiempo y en respuesta a la presión de los tratamientos, pueden ser "muy distintos" a los que inicialmente se analizaron para hacer el diagnóstico.

Ahora bien, a su juicio, en Oncología la tendencia será que los tumores se clasifiquen cada vez más según las alteraciones moleculares que presentan en lugar de por el origen del tumor. "Un avance fundamental, sin duda, para el progreso de la medicina personalizada", ha apostillado.

En esta línea, la individualización del tratamiento inmunoterápico, que despierta el sistema de defensa que estaba neutralizado por el tumor y, así, es capaz de atacarle, supone otro de los "grandes retos" de los próximos años. "Identificar en qué lugares del trayecto de las distintas células inmunes radica el problema no es fácil; sería el primer paso para lograr un tratamiento inmunoterápico personalizado", ha argumentado el experto.

MAYOR APOYO DE INSTITUCIONES SANITARIAS

Por otra parte, los especialistas reunidos han avisado de que la "ingente" cantidad de datos de que se dispone en la actualidad acerca de los tumores y su composición molecular, fruto de los avances alcanzados en este ámbito en los últimos años, conlleva a su vez la necesidad de lograr un mayor apoyo de instituciones sanitarias.

"Ese apoyo permitiría adecuar y actualizar el análisis de grandes bases de datos clínicos y/o moleculares, que no existe por igual en todos los hospitales. De igual modo, la organización y el apoyo institucional son aspectos importantes a mejorar para lograr el máximo beneficio de nuestros pacientes y equipararnos con los mejores hospitales del mundo, toda vez que, en líneas generales, nuestro país goza de excelentes profesionales muy cualificados en cada subespecialidad", ha comentado el doctor.

Y es que, tal como se ha concluido en el encuentro que se clausura este mediodía en Madrid, todos los tumores precisan de "buenos" programas de prevención primaria y secundaria, un diagnóstico anatomopatológico molecular que permita la orientación al tratamiento personalizado, unas técnicas de imagen útiles para la "correcta" estadificación tumoral y especialistas médicos, quirúrgicos y radioterápicos que conjuntamente decidan la "mejor" secuencia de tratamientos para los pacientes que atienden.