Inician una segunda fase del estudio contra la incontinencia urinaria en el varón tras "excelentes" resultados

Doctores Jimenez, Vizintin y Torrecillas
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Publicado 23/10/2017 10:24:33CET

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Salud Íntima, ubicado en Málaga, ha obtenido los primeros resultados positivos del Estudio contra la Incontinencia Urinaria Masculina, tras poner en marcha una serie de protocolos en el Láser Fotona y sus nuevos terminales intrauretrales. Además, ha iniciado una segunda fase con un nuevo grupo de pacientes para confirmar resultados.

Por ello, están buscando voluntarios de nuevo, principalmente aquellos que hayan sido sometidos a operaciones de próstata o hayan sufrido hiperplasia benigna de próstata.

El grupo de primeros pacientes ha tomando parte en un informe pionero a nivel mundial que pretende corroborar la hipótesis de la solución definitiva para las pérdidas de orina en el varón. Tras la primera sesión de láser, los propios pacientes han podido trasladarse a su domicilio por su propio pie, sin dolor y sin ningún efecto secundario.

Para el impulsor de este estudio pionero, Pedro Torrecillas, "ha sido una gran satisfacción ver los primeros resultados, aunque aún es pronto. Las impresiones son esperanzadoras para dar solución definitiva a este grave problema en el varón".

En las intervenciones, además de Torrecillas, se ha contado con la colaboración del jefe de Desarrollo de Fotona en Europa, Zdenko Vizintin, y de Adolfo Jiménez y con la contribución del nuevo endoscopio bautizado como 'P Torrecillas', que ha sido fabricado con el diseño del propio doctor en la empresa alemana Blazejewski.

El estudio se ha llevado a cabo a través de un nuevo terminal para el equipo Láser, que regenera el colágeno, más allá de las capas del Epitelio, fortaleciendo la zona para evitar las pérdidas de orina.

En concreto, han sido diez los pacientes tratados de incontinencia urinaria uretral, y en todos los casos tras la primera sesión no se han producido molestias, el proceso ha sido indoloro y los pacientes no han necesitado ni hospitalización, y tan siquiera apoyo analgésico.

Torrecillas ha explicado a Europa Press que "todo un logro que nos anima a seguir desarrollando una técnica que permita olvidar las pérdidas a los hombres, fundamentalmente a los afectados por cáncer y otras dolencias de próstata", añadiendo, además, que "los resultados nos hacen albergar esperanzas para tratar a varones que se han sometido a operaciones de cáncer de próstata o de Hiperplasia Benigna de Próstata, muy dados también a padecer estos problemas secundarios de incontinencia".

PROYECTO PIONERO

Los profesionales médicos que forman el Centro Salud Íntima, con el urólogo malagueño Pedro Torrecillas a la cabeza, han sido elegidos para la puesta en marcha de este estudio pionero a nivel mundial para acabar con la Incontinencia Urinaria en el varón.

Los dispositivos Láser de Fotona llevan aplicando su técnica en Málaga en mujeres desde hace 15 meses, con un éxito superior al 95% entre los casos tratados. De ahí que haya venido un equipo de Fotona a las instalaciones del centro en Málaga para realizar un seguimiento del estudio.

"En hombres, el 80 por ciento de los que han sufrido una extracción total de la próstata también tienen Incontinencia Urinaria", ha incidido, por su parte, Marta Jerez, responsable de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Centro Salud Íntima de la Mujer.