Un informe destaca la necesidad de potenciar la vacunación entre los sanitarios y como estilo de vida saludable

Vacuna
PIXABAY - Archivo
Actualizado 31/05/2018 12:04:01 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El informe 'La calidad en los procesos de vacunación frente a la gripe estacional. Innovación e impacto en el SNS', resultado del 'Think Tank' promovido por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), en colaboración con Sanofi Pasteur, ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la vacunación entre los sanitarios y como estilo de vida saludable.

En concreto, en el trabajo se aboga por fomentar las coberturas vacunales de todas las personas que trabajan en el ámbito de la sanidad asistencial, "especialmente bajas y heterogéneas entre las diferentes regiones y centros sanitarios", a través de estrategias concretas de concienciación y compromiso de los profesionales y como un requisito de carácter laboral.

Además, se subraya la importancia de potenciar el concepto de la vacunación como forma de estilo de vida saludable, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en todas las etapas de la vida. Por ello, se recomienda ampliar las estrategias y campañas de vacunación a toda la población, incluyendo a la población sana, con un enfoque preventivo y unificado en su mensaje.

Para ello, los expertos responsables del informe han destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios proporcionen una información "clara y directa" sobre la seguridad y el proceso de vacunación, realizando labores de educación en salud.

"La autocomplacencia es un error que nuestra población no nos debería permitir. Aunque la efectividad de la vacuna fue buena pero no plenamente satisfactoria. Todos queremos más; más salud es sinónimo de más y mejores vacunas, todos queremos más: más espectro de protección, más efectividad, más indicaciones y más cobertura", ha dicho el director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez-Nogal.

SEGURIDAD DE LAS VACUNAS

Asimismo, la coordinadora de actividades preventivas Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Esther Redondo, ha destacado la importancia de transmitir mensajes "claros" a la población, insistir en la seguridad de las vacunas, y también en lo que se espera de ellas porque, según ha reconocido, a veces no es evitar completamente la gripe, sino impedir las hospitalizaciones y la mortalidad asociada entre los grupos de riesgo, por ser mayores, por ser enfermos crónicos.

"Tenemos que conseguir que nuestros pacientes entiendan que es mucho mejor pasar por la leve molestia de la vacunación que contraer la gripe y para lograr este objetivo, los profesionales sanitarios debemos tener un comportamiento ejemplar vacunándonos cada año, para evitar padecer y trasmitir la enfermedad y generar confianza en la vacunación entre nuestros pacientes", ha dicho,

En este sentido, para el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, el ejemplo de los profesionales es esencial y una forma "muy clara" de hacer llegar a los pacientes la necesidad de la vacunación. "No vacunarse sería tan peligroso o más que las pseudociencias. Desde la perspectiva de los pacientes hay campañas como la pegatina de yo también me vacuno" que al paciente le sirven. Si nos envían ese mensaje, lo captamos y nos llega de forma clara", ha enfatizado.

Del mismo modo, el vocal de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Miguel Mansilla, ha destacado la necesidad de potenciar el concepto de vacunación como forma de estilo de vida saludable, en todas la etapas con los profesionales como agentes de promoción de salud y prevención de la enfermedad y aumento de las coberturas de vacunación entre los profesionales sanitarios.

Como propuesta, el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, José María Eiros, ha comentado que la estrategia necesaria es la que combina las tres 'e': educación sanitaria desde los niveles iniciales de la escolarización de los niños; ejemplo proactivo del profesional sanitario adoptando las pautas recomendadas de vacunación; y la exigencia por parte de las autoridades sanitarias y de los responsables de la asistencia.

Finalmente, Jesús Castillo en representación de Fundamed, ha plantado si sería oportuno seguir el ejemplo de países como Francia, donde han apostado por la vacunación en las oficinas de farmacia, dado que estos son los puntos sanitarios "más accesibles al paciente".