Incorporar a la enfermería en la atención de pacientes reumáticos reduce costes y mejora la salud

Sociedad Española de Reumatología
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA
Publicado 12/03/2018 13:31:03CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inclusión de enfermeros en el cuidado del paciente reumático consigue un mejor control de los síntomas y de la actividad de la enfermedad, lo que permite una notable reducción de los costes derivados de la misma, ha señalado la enfermera Laura Cano, una de las coordinadoras del I Curso de Enfermería de práctica avanzada en Reumatología de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Madrid.

Durante el curso, que ha contado con la colaboración de Nordic Pharma, la enfermera, también coordinadora de cuidados del Servicio de Reumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha destacado que "el manejo del paciente reumático por un equipo multidisciplinar, en el que cada profesional tenga un rol definido e integrado, permite obtener mejores resultados de salud, resultando muy eficaz en la conservación de la función y la productividad de estos pacientes".

En este sentido, según ha señalado Laura Cano, la aparición de las terapias biológicas ha potenciado la necesidad de tener enfermeras en todas las Unidades de Reumatología, ya que este tipo de tratamientos requieren un control estrecho, educación específica, monitorización, valoración y un control de eventos adversos. "Y todas estas actividades las realiza la enfermería mejorando la seguridad del paciente y aportando un apoyo al reumatólogo en el seguimiento terapéutico".

Respecto a la adherencia terapéutica, la enfermería puede solventar dudas e inseguridades de los pacientes en el momento que se presenten, favoreciendo así una mayor seguridad.

Así, la formación de este colectivo es sumamente importante. La específica en Reumatología depende en gran medida de las Unidades a las que pertenecen y de los esfuerzos personales que realicen los enfermedos para conseguir los objetivos formativos que se planteen, ha explicado Laura Cano, en el marco del curso.

"Queremos dar un salto de calidad formando a los enfermeros para que puedan desarrollar competencias avanzadas en sus servicios y aplicar la formación en su día a día. Nuestro objetivo es que las consultas de enfermería tengan mayores competencias desde la formación acreditada", ha concluido Cano.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.