La incontinencia urinaria es un factor asociado a muchas discapacidades

Actualizado 03/12/2012 14:42:51 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) recuerda la importancia de aumentar la sensibilización sobre la incontinencia urinaria de personas discapacitadas, ya que en muchos casos es un factor asociado a dicha discapacidad que condiciona la calidad de vida de estos afectados.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este lunes, esta entidad ha recordado que la incontinencia urinaria (IU) puede aparecer como asociada o como dependiente, e incluso en algunos supuestos, el mecanismo revierte en sentido contrario, y el problema o la patología del incontinente es la que desencadena la discapacidad.

Además, sea por un mecanismo o por otro, el factor incontinencia "colma el vaso en las familias que cuidan a un discapacitado", al agregar este problema "al ya de por si trascendente elemento de base y sus repercusiones".

"No olvidemos que una vejiga de un lesionado medular, por ejemplo, no recibe el estímulo idóneo para desencadenar la micción, eliminándose por tanto la señalización y el establecimiento del neurocircuito desde el cerebro y no controlando la voluntariedad del proceso", explican desde la ONI.

Entre las medidas terapéuticas paliativas que se pueden implantar destaca la rehabilitación, que "juega un papel básico en las circunstancias que desembocan en secuelas mecánicas o físicas".

Asimismo, los criterios de valoración de la discapacidad atribuible a la incontinencia urinaria dependen básicamente de si la mencionada incontinencia es completa o parcial.

Frente a la incapacidad retentiva vesical, la higiene meticulosa, el abundante aporte de líquidos y el absorbente o el colector adecuado son básicos para la mejora de la situación social, doméstica, familiar, además de psíquica y de la vida de relación.