Implantado con éxito un nuevo diseño de prótesis en dos pacientes con artrosis dolorosa tras una fractura de tobillo

Actualizado 29/01/2016 14:56:13 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

  El Infanta Leonor ha implantado con éxito un nuevo diseño de prótesis en dos pacientes con artrosis dolorosa tras una fractura de tobillo, ha informado el centro en un comunicado.

   El cirujano Ernst Orthenr, del Klinik Diakonissen Linz, de Austria, y 'padre' de este nuevo diseño protésico ha practicado personalmente, por primera vez en España, dos intervenciones a dos pacientes con fractura de tobillo. Lo ha hecho acompañado, entre otros, por Antonio Martín López, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor.

   Este innovador implante protésico, que se incorpora así al tratamiento de esta patología, se realizará a partir de ahora en el centro sanitario vallecano y proporcionará a los pacientes una notable mejora en el pronóstico y beneficiará su calidad de vida.

    Además de un diseño anatómico mejorado, también se han desarrollado mejoras sustanciales en el instrumental necesario para su colocación facilitando así el acto quirúrgico. Una mayor facilidad de colocación para el cirujano se traduce en un menor tiempo quirúrgico, menor tasa de infección y mayor seguridad de la técnica, ha explicado.

   La dificultad quirúrgica y la rigidez articular residual de otros modelos hacen que muchos cirujanos no incorporen estas prótesis en la resolución de patología degenerativa del tobillo.

   Esta artrosplatia total de tobillo ha sido seguida también desde el Salón de Actos del Hospital a través de una conexión en directo con el quirófano por 35 cirujanos de toda España.

    Esta técnica se ha realizado una vez en Barcelona pero es la primera vez que Ernst Orthenr, diseñador de la prótesis, la practica  en un hospital de nuestro país.