La imagen de un tumor en el cuello de una persona puede ser la mejor ayuda para dejar de fumar, según un estudio

Actualizado 23/05/2007 16:38:13 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La imagen de una masa tumoral causada por el tabaquismo en el cuello de una persona con ese hábito, es la que mayor impacto generaría entre los fumadores españoles de las 42 fotografías propuestas por la Unión Europea, según los resultados de una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El trabajo realizado por un equipo del Departamento de Psicología Básica II de la UNED, ha analizado la impresión que generan las imágenes indicadas por el convenio marco internacional de lucha contra el tabaquismo para incluirlas en las cajetillas de tabaco.

Entre las conclusiones, el equipo de investigación destaca "el ránking de imágenes por activación emocional generada y por utilidad en una supuesta campaña antitabaco". La primera fue la de la masa tumoral en el cuello un individuo, tras la cual se ubican la boca con daño en dientes y encías, y la que compara un pulmón sano con otro dañado.

Las iconografías que evidencian el deterioro provocado por el cáncer en el tórax o, específicamente, los pulmones, han sido consideradas de mayor utilidad por fumadores que por no fumadores. Este último grupo valora más aquéllas que sugieren medios de apoyo directos para abandonar el hábito, como teléfonos de ayuda.

Además, el estudio que será próximamente publicado en una revista científica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, muestra que las mujeres se impresionan más con los mensajes visuales vinculados a la fertilidad, la protección del niño o los posibles daños al feto; mientras que las de impotencia sexual o la infecundidad masculina, no conmocionan en la misma proporción a los hombres.

Los investigadores de la UNED Antonio Crespo, Ana Barrio, Raúl Cabestrero y Óscar Hernández, se han propuesto estudiar el impacto que genera en los observadores este nuevo tipo de advertencias combinadas, a la espera de la que normativa europea sea adoptada en España.