'Igenomix' crea el primer diagnóstico molecular de la endometritis crónica

Publicado 27/06/2018 13:38:50CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Igenomix' ha desarrollado el primer diagnóstico molecular de la endometritis crónica, equivalente en sensibilidad y especificidad a los tres métodos clásicos de diagnóstico juntos y denominado 'ALICE', para mejorar el pronóstico reproductivo de las mujeres infértiles.

Se trata de una inflamación persistente de la mucosa endometrial causada por patógenos bacterianos y, aunque suele ser asintomática, se encuentra en hasta el 40 por ciento de las mujeres infértiles y en el 66 por ciento de los casos de fallo repetido de implantación, además de en buena parte de los casos de aborto recurrente.

Este nuevo test, publicado en el 'American Journal of Obstetrics and Gynecology', se basa en la identificación de los nueve patógenos causantes de endometritis crónica incluyendo 'enterobacteriaceae', 'enterococcus', 'streptococcus', 'staphylococcus', 'mycoplasma' y 'ureplasma'.

"Nuestro objetivo era desarrollar el diagnóstico molecular equivalente, en términos de sensibilidad y especificidad, a usar los tres métodos clásicos juntos, superando el sesgo de cualquiera de ellos, tanto por sí solos, como combinados", ha comentado la investigadora de Igenomix y primera autora de este trabajo, Inmaculada Moreno.

El trabajo se ha llevado a cabo en un total de 65 pacientes diagnosticadas de endometritis crónica por las tres pruebas convencionales y ha demostrado su eficacia.