Desde hace algunas semanas

H.San Rafael de Granada, primer centro europeo en participar en 2 ensayos para mejorar la vida en insuficiencia cardiaca

Hospital San Rafael
EUROPA PRESS/SAN RAFAEL - Archivo
Publicado 12/06/2018 15:00:21CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Rafael de Granada se ha convertido en el primer centro europeo en participar, desde hace algunas semanas, en dos ensayos clínicos que dirige la farmacéutica Boehringer Ingelheim para valorar la eficacia de un fármaco que podría aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Hace algunos años, este laboratorio farmacéutico trabajó con pacientes diabéticos a quienes se administraba empagliflozina ('Jardiance'), un fármaco antidiabético. Los facultativos detectaron que aquellos pacientes diabéticos que además presentaban patologías cardíacas, ampliaban su esperanza de vida y veían aumentada también la calidad de esos años.

Tras evidenciarse que los pacientes con cardiopatías tratados con ese fármaco mejoraban, se está probando en pacientes con cardiopatía que no tienen por qué ser diabéticos.

Para trabajar sobre esta hipótesis, el Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, ha sido el primer centro en Europa en incluir pacientes en este estudio a través del cardiólogo granadino e investigador principal Miguel Ángel Martínez-Hervás y el equipo de profesionales de enfermería del centro.

Los pacientes candidatos a participar en el ensayo han de dar su consentimiento y, a partir de ese momento, se inicia la primera consulta para obtener los valores previos al tratamiento. Además de diferentes cuestionarios, exploraciones complementarias y analítica, en cada visita los pacientes participan en una prueba de esfuerzo que consiste en la realización de un circuito de 30 metros que han de recorrer durante seis minutos.

La valoración se mantiene durante 12 semanas, en las que son monitorizados a criterio del equipo de cardiología. Es en la segunda visita cuando se decide aleatoriamente si al paciente se le administrará el fármaco a probar o el placebo y, a partir de ahí, se inicia un proceso denominado 'doble ciego', según el cual ni paciente ni equipo sanitario conocen si el tratamiento es la empagliflozina o el placebo.

Será en la primavera de 2019 cuando San Rafael acoja a los últimos participantes de este ensayo clínico, cuyas conclusiones estarán listas a finales de ese mismo año. Desde el hospital granadino, la participación en este ensayo se enfoca dentro de las acciones que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva a cabo desde el área de docencia e investigación, en consonancia con la atención de excelencia que persiguen sus centros hospitalarios y dispositivos sociosanitarios.

El proceso de admisión de pacientes continúa abierto, por lo que cualquier persona que padezca una insuficiencia cardíaca y desee participar, puede contactar con el centro de la Orden Hospitalaria en Granada.

Estos estudios están dirigidos por Boehringer Ingelheim en colaboración con Eli Lilly and Company y la Información sobre ellos está disponible en la página del Registro Español de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.