Hospitales Católicos de Madrid atendió en 2017 a más de un millón de pacientes e hizo 100.000 intervenciones

HOSPITALES CATÓLICOS DE MADRID
HOSPITALES CATÓLICOS DE MADRID
Actualizado 16/05/2018 13:04:27 CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los nueve centros de Hospitales Católicos de Madrid (HCM) atendieron durante el año 2017 a más de un millón de pacientes, realizando un total de 100.000 intervenciones y registrando 300.000 estancias médico-quirúrgicas.

Así lo ha detallado el gerente de HCM, José Cordero Mozo, en una entrevista con Europa Press, en la que especifica algunos de los datos que han obtenido los centros en el último año, y también aborda algunos de los retos de la colaboración público-privada y la Sanidad a largo plazo.

De acuerdo con los datos del año 2017, los nueve centros de HCM ofrecen unas 1.800 camas, con una plantilla de 2.000 profesionales, 4.000 partos atendidos y 200.000 urgencias. Sumando todos sus hospitales, cuentan con 60 quirófanos, 15 paritorios, 13 UCIs (cinco neonatales, una pediátrica y siete para adultos) o 11 salas de endoscopia. En cuanto a alta tecnología, cuentan con 2 robots quirúrgicos Da Vinci, 1 PET/TC, cuatro aceleradores lineales o dos gammacámaras.

"A diferencia de otros hospitales privados, la mayoría de los cuales se localizan en la periferia de la capital, nuestros centros están localizados en la misma trama urbana, en los barrios históricos. Eso significa que estamos muy cerca de nuestros pacientes y que somos completamente accesibles para ellos. Otro factor que destacaría es la visión holística de la medicina que tienen los hospitales católicos de
Madrid. Para nosotros la persona en su conjunto, con su dimensión espiritual, es fundamental, y esa consideración y respeto por su integridad moral, se traduce en untrato personalizado y muy humano"

"En los últimos dos años los Hospitales que forman parte de HCM han invertido más de 25 millones de euros en todo tipo de mejoras que redundan en la calidad del servicio que recibe el paciente", ha remarcado el gerente.

RETOS PARA LA SANIDAD

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la Sanidad en los países desarrollados como España, Cordero Mozo ha apuntado a la demografía como "uno de los aspectos que a medio y largo plazo más impacto y presión ejercerá sobre el sector sanitario". "Se ensanchará la base de las personas mayores y, además, gracias al extraordinario desarrollo de las tecnologías médicas y de los tratamientos, viviremos más años y en mejores condiciones, lo que conllevará, probablemente, la dispensación de servicios ambulatorios u hospitalarios regulares y periódicos en ese tramo de la vida", ha explicado.

Aportando estos datos, el gerente de HCM estima que España se va a enfrentar a "un importante desafío de financiación". "Los datos oficiales nos hablan de que desde ahora hasta el 2025 el gasto público en Sanidad se incrementará entre 30.000 y 50.000 millones de euros, lo que pondrá a prueba la capacidad del Estado para financiar el sistema y asegurar la igualdad en el acceso a los servicios de Salud", ha cuantificado.

En este sentido, Cordero Mozo considera que "un esfuerzo financiero tan cuantioso requerirá de una mayor intensificación de la colaboración público-privada".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.