El Hospital de Villalba incorpora la teledermatología para reducir los tiempos de espera y los desplazamientos

El Hospital de Villalba incorpora la teledermatología
HOSPITAL DE VILLALBA
Publicado 27/04/2018 14:46:13CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Villalba ha puesto en marcha un proyecto de teledermatología para mejorar la atención de los pacientes con patología dermatológica, reducir sus desplazamientos, optimizar su satisfacción, disminuir los tiempos de espera en el diagnóstico, inicio del tratamiento y resolución de los síntomas e incrementar la accesibilidad y equidad de la asistencia médica en esta especialidad.

La patología dermatológica es uno de los motivos más frecuentes de consulta en el ámbito de la Atención Primaria y en muchos casos de derivación hospitalaria para la valoración por el servicio de Dermatología. Un ámbito en el que la telemedicina ha demostrado ventajas en la mejora del acceso del paciente al especialista en procesos cutáneos específicos y en dermatología general gracias a la teledermatología.

Tras llevar a cabo durante un tiempo una valoración de los partes de interconsulta de derivación realizados desde Atención Primaria al Servicio de Dermatología del hospital, así como estimar que el 50-60 por ciento de ellos podrían haberse resuelto únicamente con la aplicación de este circuito, el Hospital General de Villalba ha iniciado un pilotaje con el Centro de Salud Sierra de Guadarrama de Collado Villalba.

El proyecto piloto funciona desde el pasado 13 de marzo con resultados "muy satisfactorios", según ha señalado el jefe del servicio de Dermatología del hospital, Jorge Angulo, que ha recibido este viernes al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para asistir en directo a una teleconsulta con videollamada en tiempo real entre el doctor Francisco Escorza, director del citado centro de salud, y el especialista del centro hospitalario.

VIDEOCONSULTA Y RESPUESTA DEL ESPECIALISTA EN 48-72 HORAS

Una vez dotadas las consultas de los centros de salud y consultorios locales de las correspondientes cámaras con capacidad para la realización de fotos macro de calidad y, eventualmente, una foto dermatoscópica en algunas lesiones concretas, cada médico de Atención Primaria de forma complementaria puede realizar una videoconferencia programada con el dermatólogo, lo que puede facilitar el objetivo de mejorar la capacidad de resolución en Atención Primaria.

Además, gracias a las e-consultas, puestas en marcha en 2014, se pueden enviar y recibir imágenes que quedan registradas en la historia clínica del paciente, lo que permite la valoración y el seguimiento de las patologías e incluso el seguimiento de evolutivo de úlceras cutáneas por parte de la Enfermería, debiendo responder el especialista en un plazo no superior a las 48-72 horas.

Mediante el circuito de teledermatología se podría solucionar un alto número de consultas de evaluación de lesión única o aislada para descartar que se trate de lesiones malignas, ya que la imagen fotográfica, acompañada siempre de los datos clínicos necesarios para ayudar en su evaluación, puede evitar que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital para la valoración.

En caso de que el diagnóstico sea claro de benignidad, se procederá a finalizar el proceso, mientras que, si la lesión es claramente maligna o existen dudas en el diagnóstico, el paciente será derivado para valoración presencial en las consultas de Dermatología del hospital.

Con su evolución futura, el proyecto de teledermatología persigue además definir el tipo de patología dermatológica y paciente susceptible de beneficiarse de este circuito, dar respuesta en tiempo y forma a las peticiones de Atención Primaria de manera que estos facultativos puedan disponer de una pauta a seguir en 48-72 horas, mejorar la capacidad de resolución de los casos a través del uso de esta herramienta mediante la valoración conjunta de los dos niveles asistenciales, fomentando la formación en patología dermatológica de los profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios locales, y mejorar el grado de satisfacción de los profesionales y usuarios en el abordaje de esta patología.

El consejero de Sanidad ha aprovechado también su visita al Hospital General de Villalba para conocer la sexta y última Unidad de Hospitalización del centro, con la que el total de sus instalaciones ya está operativo. Dedicada a especialidades médicas, la planta cuenta con un total de 30 habitaciones individuales, aunque tiene capacidad para 45 pacientes, ya que parte de las habitaciones están diseñadas para que puedan ser dobladas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.