Hospital de Valme amplía su área de urgencias, con espacios diferenciados para niños y adultos

Sánchez Rubio visita la ampliación de urgencia del Hospital de Valme
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 07/10/2014 1:28:09 CET

Sánchez Rubio visita estas instalaciones y el nuevo edificio anexo de especialidades con el que se concluye el plan de modernización

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Valme de Sevilla ha remodelado y ampliado su área de urgencias, que pasa a tener espacios diferenciados para pacientes pediátricos y adultos. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este lunes este servicio en el que se ha llevado a cabo una reordenación para "mejorar el funcionamiento de las urgencias y la calidad en la atención de los usuarios".

A fin de conocer las mejoras asistenciales de las que se beneficiarán los 400.000 ciudadanos del Área Sur de Sevilla, Sánchez Rubio ha recorrido también el nuevo edificio de consultas externas, ubicado en la parte trasera del recinto hospitalario y que unifica la atención para pacientes onco-hematológicos y la asistencia ambulatoria obstétrico-ginecológica. Su materialización ha supuesto una inversión de 6,2 millones y 5.000 metros cuadrados más de superficie asistencial distribuidos en cinco plantas.

En un comunicado se indica que la renovación, ampliación y reordenación de los espacios asistenciales es una muestra de la "apuesta que la Junta de Andalucía realiza por los servicios públicos, su mantenimiento y la mejora continua". De hecho, con la puesta en marcha de estos nuevos espacios, se da por finalizado el Plan de Modernización que se ha estado desarrollando en el Hospital de Valme y en el que la Junta ha invertido 12 millones de euros.

REORDENACIÓN DE LAS URGENCIAS

La renovación y ampliación de las urgencias tiene, como uno de sus ventajas más importantes, la independencia de las urgencias pediátricas con respecto a las generales al objeto de que los menores no tengan que confluir con los adultos en el acceso, estancia en las consultas y salas de espera. Concretamente, en las nuevas dependencias pediátricas urgentes se han creado dos consultas junto a una sala de evolución de tratamientos y una sala de espera.

Tal y como ha señalado Sánchez Rubio, esta actuación se ha desarrollado sobre las propuestas planteadas por un centenar de profesionales "partícipes activos de las mejoras del centro", y quienes se han beneficiado del incremento de espacio con la ampliación de las zonas trabajo (sala de informes, preparación de medicación), así como de las zonas comunes.

Desarrolladas en varias fases para no interferir en la atención sanitaria, las obras han supuesto una inversión de 75.000 euros y han permitido, además, incrementar la intimidad de la sala de triaje (área de clasificación de la gravedad de los pacientes), contar con una sala de paradas cardiacas y emergencias más amplia y dotada para el abordaje simultáneo de dos pacientes, y ampliar la sala de espera de traumatología.

Las actuaciones llevadas a cabo en este espacio han permitido mejorar los circuitos asistenciales con una ampliación en 60 metros cuadrados del espacio total, lo que ha sido posible gracias al traslado de las dependencias administrativas de esta área a una colindante.

El Área de Urgencias del Hospital de Valme cuenta con 20 camas de Observación y 28 de Evolución, sala de paradas cardiorrespiratorias; consultas médicas generales, de traumatología y pediátricas, así como con consultas enfermeras y triaje avanzado. Este centro, que asiste una media diaria de 350 pacientes, atendió en 2013 un total de 125.288 casos.

INVERSIÓN DE 6,2 MILLONES EN EL EDIFICIO ANEXO

La construcción del nuevo edificio de consultas externas, ubicado en la parte trasera del recinto hospitalario y que unifica la atención para pacientes onco-hematológicos y la asistencia ambulatoria obstétrico-ginecológica. Las nuevas dependencias, en cuya construcción se han invertido 6,2 millones de euros, se distribuyen en cinco plantas.

Concretamente, la planta baja se ha destinado a Onco-Hematología; la planta primera a los dispositivos ambulatorios de Ginecología y Obstetricia, junto a la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mama (anteriormente, dispersos en el edificio del Hospital de Valme). Por su parte, la planta segunda alberga el servicio de Reproducción Humana Asistida y en la planta sótano se ubican los vestuarios de los profesionales.

Como consecuencia, este incremento del espacio asistencial, orientado a consultas externas, hospital de día y pruebas diagnósticas de alta complejidad, posibilita la recuperación de habitaciones a través de la superficie liberada que redundará en la optimización del plan de gestión de camas.

Los espacios para la atención a la mujer, anteriormente dispersos por el edificio central y ahora unificados en el nuevo edificio anexo, mejoran la accesibilidad de las usuarias y optimizan los recursos asistenciales existentes en materia de ginecología y obstetricia.

Una veintena de profesionales (ginecólogos, obstetras, enfermeros y auxiliares de enfermería, matronas, radiólogos, técnicos de rayos, analistas de laboratorio, administrativos y celadores) desarrollan su trabajo en esta área, dotada de diez módulos de consultas que realizan una actividad asistencial de atención diaria a aproximadamente 180 mujeres.

En su cartera de servicios incluye consultas de Ginecología General, de Suelo Pélvico, de Patología Cervical y Oncología Pélvica, de Obstetricia de Alto Riesgo, de Reproducción Asistida y Laboratorio de Semen, Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal junto al Hospital de Día de Histeroscopia.

UNIDAD DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA

Por su parte, la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mama incluye tecnología y técnicas de última generación para la detección y diagnóstico precoz de estas patologías. Cuenta con un mamógrafo para mamografías estándar, de contraste y actuaciones de apoyo quirúrgico para la localización de lesiones no palpables; así como de un avanzado ecógrafo para la realización de ecografías y biopsias.

En lo que a técnicas diagnósticas se refiere, dispone de dos novedosas herramientas en la detección del cáncer de mama para el eficiente abordaje de este proceso. Se trata de la Mesa Prona y de la biopsia asistida por vacío.

La Mesa Prona constituye el último avance en el campo de la biopsia de mama. Es un equipamiento con un moderno diseño, que permite que la paciente se encuentre más cómoda durante el desarrollo de las punciones de mama al colocarse en posición prona (boca abajo) frente a la vertical. Por su parte, a través del procedimiento intervencionista de biopsia percutánea con aguja por vacío se obtienen abundantes muestras de la lesión para su estudio histológico de forma ambulatoria y con gran fiabilidad en su diagnóstico.

ONCO-HEMATOLOGÍA

La dotación de este nuevo edificio aporta numerosas ventajas a la atención oncológica a través de modernas y cómodas instalaciones, amplitud de espacio y circuitos asistenciales ágiles para enfermos que precisan de la intervención multidisciplinar. Las nuevas instalaciones han conseguido reunir en un único espacio la asistencia que anteriormente se daba por separado a pacientes oncológicos: en la novena planta del Hospital de Valme a los onco-hematológicos y en el El Tomillar al resto de los mismos. En total pasarán por las mismas alrededor de 120 pacientes diariamente, en horario de mañana y tarde.

La cartera de servicios es la siguiente: hospital de día onco-hematológico (donde se administran tratamientos de quimioterapia), con 21 sillones y dos camas para pacientes más críticos, siete consultas externas para oncología médica y onco-hematología, una consulta de farmacia para tratamiento oral, una consulta de enfermería, sala de reuniones, sala de espera, zona de atención a la ciudadanía, un despacho para las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer y aseos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.