El Hospital Vall d'Hebron, primero de España con dos quirófanos robotizados

Robot Da Vinci Xi
HOSP.VALL D'HEBRON
Publicado 18/07/2016 18:38:26CET

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en el primero de España en contar con dos quirófanos equipados con la tecnología robótica Da Vinci para su uso clínico, ha informado el centro este lunes en un comunicado.

La Fundación Privada Cellex ha sido la encargada de completar la instalación del segundo equipo del hospital en el nuevo bloque quirúrgico del centro, donde se pondrá en marcha durante las próximas semanas.

Con este robot, el hospital prevé doblar los pacientes que se podrán beneficiar de esta tecnología, ya que se incorporarán nuevas especialidades al programa de cirugía asistida como las de cirugía colorectal, la cirugía oral y maxilofacial, la cirugía torácica y otorrinolaringológica.

Además, la incorporación del Da Vinci Xi permitirá tratar hasta 400 pacientes oncológicos cada año y, sumado al primer robot instalado, la realización de cerca de 900 cirugías complejas, de las 32.000 que se realizan en el centro --incluyendo intervenciones de baja complejidad--.

La nueva tecnología Da Vinci Xi es la versión más avanzada de este sistema robótico, instalado en una treintena de hospitales de España y Portugal, y permite un tratamiento quirúrgico más preciso y seguro para los enfermos, a la vez que supone un salto cualitativo en este tipo de tecnología.

El otro robot Da Vinci, instalado en Vall d'Hebron el año 2009, realizó 165 intervenciones durante el 2014 y continuará en servicio en los quirófanos del Hospital Maternoinfantil.

El gerente del hospital, Vicenç Martínez Ibáñez, ha destacado "la apuesta por la cirugía robótica que hace el centro, para ampliar el abanico de pacientes que se podrán beneficiar de esta tecnología y situar a Vall d'Hebron liderando la innovación en Europa".