El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid adquiere un escáner intraoperatorio O-arm

 Escáner Intraoperatorio O-Arm
QUIRONSALUD
Publicado 13/06/2018 13:28:43CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha adquirido un escáner intraoperatorio O-arm, que permite tomar imágenes tridimensionales de la anatomía del paciente durante la intervención.

En concreto, estas imágenes se integran con el neuronavegador ayudando tanto a los neurocirujanos y a los traumatólogos a conocer en todo momento dónde se encuentran dentro de la anatomía del paciente durante las intervenciones. El trabajo conjunto del escáner intraoperatorio O-arm junto con el neuronavegador "mejora la precisión y la rapidez de las intervenciones y ofrece mayor seguridad al enfermo", han señalado desde el hospital.

Para el doctor Ignacio Álvarez García de Quesada, traumatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, esta nueva herramienta ·es muy útil para obtener una imagen tridimensional de la zona de la columna en la que estamos realizando la intervención".

Esta imagen tomada en el propio quirófano "ayuda a tener una visión más completa y con profundidad del área que se trata". O-arm se utiliza "principalmente para colocar con precisión los tornillos pediculares que utilizamos para fijar las vértebras. El neuronavegador fusiona las imágenes de tomografía computarizada (TAC) del O-arm con la posición del instrumental que estamos utilizando y así colocamos el tornillo exactamente donde queremos, evitando provocar cualquier complicación neurológica o vascular".

Este escáner -que posee forma toroidal- se coloca rodeando la mesa de quirófano y realiza una imagen tridimensional de la zona lesionada y ofrece al momento a los cirujanos imágenes tridimensionales reales de la situación del paciente en el momento de la intervención.

"La imagen que aporta el O-arm nos ofrece la ventaja de que se ha tomado en el mismo quirófano. En las intervenciones neuroquirúrgicas tiene interés en la estimulación cerebral profunda que se trata para paliar los efectos del Parkinson, ya que con el O-arm y el neuronavegador podremos confirmar con mayor exactitud la colocación de los electrodos intracerebrales", ha explicado el jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Santiago Gil Robles.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.