El Hospital Universitario HM Montepríncipe pone en marcha una Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva

El doctor Javier Romero-Otero
HM HOSPITALES
Publicado 30/05/2018 13:55:27CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario HM Montepríncipe ha puesto en marcha una Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva del área genitourinario, que ofrecerá soluciones a problemas como la disfunción eréctil, la incontinencia masculina, la eyaculación precoz o la subfertilidad.

En esta nueva Unidad, dirigida por el doctor Javier Romero-Otero, también se tratarán patologías de mayor excepcionalidad como la enfermedad de Peyronie, la cirugía cosmética del pene, fístulas y malformaciones que comprometan el aparato genitourinario, estenosis de uretra, implante de prótesis de pene, implante de esfínter urinario y de mallas de incontinencia masculina. También desde esta Unidad se abordarán problemáticas como la realización de neofalos y cambios de sexo.

"Existe una demanda creciente en la sociedad para las patologías que han venido a englobarse dentro de lo que se ha denominado Andrología y Urología Reconstructiva, bien porque su incidencia está aumentando (disfunción eréctil, subfertilidad), o bien porque los cambios sociales han hecho aflorar casos que tiempo atrás no habrían buscado tratamiento (enfermedad de Peyronie, incontinencia masculina, cirugía cosmética del pene), finalmente hay un grupo de ellas que son muy excepcionales y los pacientes no saben dónde acudir", ha explicado Romero-Otero.

El nacimiento de esta Unidad también está marcada por el
reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad como referente nacional para poder tratar este tipo de problemáticas.

"Se trata de patologías cuyo manejo y tratamiento requieren de unidades multidisciplinares y profesionales altamente especializados. En España históricamente hay poco interés en estas patologías, por su infrecuencia y complejidad", ha señalado el director de esta nueva Unidad, quien además es coordinador nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), miembro del comité científico de la Asociación Europea de Medicina Sexual (ESSM) y miembro de los grupos de trabajo de Andrología y Cirugía Reconstructiva de la Asociación Europea de Urología (EUA).

Esta "ausencia de un grupo profesional potente" les ha llevado a crear esta Unidad "con la ambición y el deseo de poder atender a
multitud de pacientes que no saben dónde acudir cuando estas patologías les afectan", ha detallado el doctor.

"El objetivo es cubrir todo tipo de tratamientos posibles y existentes en este momento: prótesis de pene, esfínter urinario, mallas de incontinencia llegando incluso a realizar neofalos y cirugías de cambio de sexo. Somos un grupo muy experto en el manejo de estenosis de uretra, y realizamos todos los abordajes existentes, incluyen laser de holmium para el tratamiento endouretral de estenosis hasta cirugías con injerto de mucosa bucal", ha concluido el doctor Romero-Otero.