El Hospital de Torrevieja participa en un estudio internacional sobre la cirugía de glaucoma

Jose Isidro Belda
HOSPITAL DE TORREVIEJA
Publicado 21/08/2018 12:04:44CET

ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha participado en el diseño y publicación de una investigación internacional sobre la cirugía del glaucoma, en concreto, sobre los beneficios del posicionamiento del implante Esnoper V-2000 (AJL) en la técnica quirúrgica denominada esclerectomía profunda no penetrante (NPDS).

Se trata de un ensayo clínico en el que han participado centros de "alto prestigio" como el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Clínica de Montchoisi en Suiza, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario de Donostia, el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

Este estudio, planificado desde el Servicio de Oftalmología, pretendía valorar la eficacia de la NPDS, una técnica utilizada para mejorar el resultado de las cirugías para tratar el glaucoma de ángulo abierto, modalidad más frecuente de esta patología, según ha informado el centro en un comunicado.

El glaucoma de ángulo abierto se denomina así porque el ángulo que se forma entre el iris y la córnea es amplio y abierto (tal como debería ser), pero los canales de drenaje del humor acuoso que se encuentran en esta zona no funcionan correctamente, lo cual provoca un aumento de la presión ocular interna y un daño subsiguiente al nervio óptico.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja apuesta por la NPDS como procedimiento habitual en estos casos ya que presenta "menos complicaciones" que la técnica tradicional, que provoca más hemorragias, hipotonías o pérdidas de visión.

El doctor José Isidro Belda, jefe del servicio, ha explicado que la NPDS, si se utiliza combinada con implantes intraesclerales, "mejora los resultados ya que aumenta la filtración y evita la cicatrización precoz de la cirugía".

"El estudio buscaba conocer en qué posición se coloca el implante es más efectiva: supracoroidea o la escleral. Para poder conocer esto se diseñó este ensayo clínico multicéntrico aleatorizado que confirmó que resulta una técnica muy efectiva para el control de presión intraocular en pacientes con glaucoma siempre y cuando se utilice implante, aunque la posición del mismo no resulta relevante", ha descrito.

Es decir, que esclerectomía profunda no penetrante con implante "es una técnica segura y eficaz y con pocas complicaciones, comparada con otros procedimientos para el glaucoma", ha añadido.

Contador