El Hospital Puerta de Hierro muestra a través de la realidad virtual el impacto social de la psoriasis

Realidad virtual en el Puerta de Hierro para mostrar el impacto de psoriasis
ACCIÓN PSORIASIS Y LILLY
Publicado 26/04/2018 17:54:00CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha acogido un proyecto pionero de realidad virtual, desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly, para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.

La iniciativa estará disponible y abierta al público este jueves y viernes, de 08.30 a 15 horas, en el hall de consultas externas del Hospital, situado en la primera planta. Allí, a través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas.

El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así "un alto grado de empatía". Para ello se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.

En el desarrollo del proyecto, han participado desde el inicio pacientes y dermatólogos para generar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis.

El objetivo de esta iniciativa, que está recorriendo diverso hospitales, es sensibilizar a los ciudadanos del impacto de la psoriasis en la sociedad ya que, según los expertos, altera de forma importante la calidad de vida de los pacientes. A pesar de que afecta a más de un millón de personas en España, la concienciación de esta patología "es baja" y existe una percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa.