El Hospital del Mar de Barcelona probará la biopsia líquida en cáncer de ovario para personalizar la terapia

Unidad Funcional de Tumores Ginecológicos del Hospital del Mar
HOSPITAL DEL MAR
Publicado 07/05/2018 18:03:57CET

Analizarán si es útil para la detección de las recaídas, que afectan al 70% de pacientes

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar impulsará un proyecto de investigación de tres años para analizar la viabilidad de utilizar la biopsia líquida --que detecta ADN tumoral en análisis de sangre-- para monitorizar pacientes con cáncer de ovario y personalizar el tratamiento al poder prever la respuesta que tendrá el tumor.

Los investigadores analizarán si esta técnica es útil para la detección y el tratamiento precoz de las recaídas --que sufren el 70% de las pacientes a los dos años de iniciar el tratamiento--, y tener un efecto positivo en la supervivencia, que actualmente es menor del 45%, y se trata del tumor ginecológico con más mortalidad, ha explicado el centro en un comunicado este lunes.

Esta técnica detecta en el plasma de la sangre los niveles y mutaciones del ADN tumoral, una información que permite prever la respuesta de los pacientes al tratamiento, y aunque el hospital lo utiliza en casos de tumores de colon, recto, pulmón, mama y genitourinarios, todavía no se ha explorado en tumores de ovario.

La Unidad Funcional Multidisciplinaria de Tumores Ginecológicos del centro, en colaboración con el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica --liderado por Beatriz Bellosill-- estudiará los posibles marcadores en sangre del cáncer de ovario, comparando muestras de tumor y en plasma sanguíneo.

También analizará el impacto del seguimiento con esta técnica de las pacientes tratadas con cirugía y con quimioterapia, así como la evolución del ADN tumoral en sangre durante todo el proceso.

La responsable de la Unidad Funcional, Gemma Mancebo, ha explicado que los marcadores predictivos en cáncer de ovario podrían permitir "seleccionar intervenciones terapéuticas en función de la probabilidad de estos tumores de responder, con un claro beneficio para las pacientes".

MEJORAR LOS RESULTADOS

Actualmente, la monitorización y detección de las recaídas se hace combinando diversas técnicas, pero ninguna se ha mostrado lo suficiente sensible y específica, ante lo que Mancebo ha destacado que "es importante disponer de medios útiles para identificar a las pacientes con un riesgo más grande de recaída y explorar nuevas opciones terapéuticas para mejorar estos resultados".

Las células del cáncer de ovario presentan una serie de mutaciones genéticas que, en caso de ser detectadas y monitorizadas, se pueden convertir en nuevas dianas para el tratamiento.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.