El Hospital La Luz implanta con éxito un cierre percutáneo de orejuela izquierda para la prevención del ictus

Cirujanos del Hospital La Luz
HOSPITAL LA LUZ
Publicado 20/03/2018 18:13:14CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Luz de Madrid ha implantado con éxito un cierre percutáneo de orejuela izquierda para la prevención del ictus, un procedimiento pensado como alternativa para pacientes con fibrilación auricular que no pueden recibir anticoagulantes orales o con inhibidores de la vitamina K.

La idea en la que se basa esta técnica es la de excluir de la circulación dicha estructura, evitando así que sea fuente de trombos en estos pacientes. Y un trabajo publicado en la revista 'The Lancet' en 2009 reveló que no era inferior a la anticoagulación oral a la hora de prevenir el riesgo de ictus.

El procedimiento, realizado por vía percutánea femoral, se llevó a cabo con éxito recientemente por los doctores Jorge Palazuelos Molinero, responsable de la Unidad de Hemodinámica del centro; José Antonio Fernández Díaz e Ignacio Cruz González, del Equipo de Cardiología Clínica e Intervencionista del doctor Roberto Martín Reyes, del centro sanitario.

"Con la introducción de este nuevo dispositivo en la cartera de servicios del Hospital La Luz, culminamos un profundo e innovador cambio en el laboratorio de hemodinámica con la incorporación además, del cateterismo cardiaco por vía radial, la implantación de válvulas percutáneas por vía femoral (TAVI) y la utilización de la guía de presión en cardiología. Todo ello nos permite cumplir con el objetivo permanente de seguir incorporando todos aquellos procedimientos diagnósticos y de tratamiento que suponen mejoras claras para nuestros pacientes", ha destacado Palazuelos.