Generará un ahorro de 60.000 euros al año

Hospital de La Candelaria (Tenerife) incorpora un robot para agilizar la dispensación de medicamentos

Brazo robótico
CEDIDA
Actualizado 07/10/2014 2:08:39 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta desde el pasado mes de enero con un robot de última generación para la dispensación de medicamentos a pacientes externos del centro hospitalario.

Gestionado por el servicio de Farmacia Hospitalaria, ha sido necesaria la colaboración del servicio de Tecnologías de la Información para llevar a cabo este proceso, informa la Consejería en una nota.

La implantación de esta tecnología permite automatizar, mediante un sistema avanzado, el tradicional sistema de almacenamiento y gestión de stocks de medicamentos, reducir el espacio necesario para su almacenaje, incrementar la seguridad y el control de los medicamentos dispensados, a la vez que optimizar el tiempo que el farmacéutico destina a informar a los pacientes sobre su tratamiento al eliminarse todas las tareas que anteriormente se efectuaban manualmente, como era la colocación, control, inventariado y dispensación de fármacos.

La instalación, ubicada junto a varias consultas de atención farmacéutica, dispone de una entrada directa lateral en el recinto hospitalario, lo que facilitará el acceso de los pacientes externos a la hora de acudir al servicio de Farmacia Hospitalaria para recoger su tratamiento.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL ROBOT DISPENSADOR

El funcionamiento del robot dispensador del servicio de Farmacia Hospitalaria se compone de una cámara con capacidad máxima de 11.500 envases en la que están almacenados los medicamentos, bajo condiciones estándar, que mantienen el correcto estado de conservación de los productos.

En el momento en que el farmacéutico verifica la prescripción médica, se solicita el medicamento por vía telemática al robot, instante en el que un brazo robotizado con sistema de pinzas captura los envases necesarios, con una caducidad más corta, y lo deposita en un conducto de transporte que facilita la entrega del medicamento en la consulta del farmacéutico, listo para ser entregado a los pacientes.

Por tanto, se evita así la dispensación equivocada de medicamentos, de dosis y de las unidades necesarias para el paciente.

El perfil de los pacientes que demanda este tipo de servicio se corresponde con usuarios con patologías crónicas que requieren tratamientos como hormona de crecimiento, terapias biológicas, eritropoyetina, antirretrovirales antineoplásicos, entre otros, que necesitan de un especial seguimiento farmacéutico, así como evaluar su adecuada adherencia a los mismos. Son medicamentos que han supuesto un coste de más de 21 millones de euros.

UN SISTEMA INTELIGENTE, EFICIENTE Y QUE AHORRA COSTES

Para el doctor Javier Merino, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria, "el proceso de automatización del robot puede considerarse como un sistema integral de control, gestión y dispensación que es capaz de reducir el tiempo que antes empleábamos en tareas manuales a recepción de pedidos, colocación en estantes, control de 'stocks', gestión de compras o inventarios físicos, para ganar en calidad en la atención al paciente, al que se le dispensa en menor tiempo mientras se le facilita información oral y escrita de sus tratamientos".

Además, la implantación de este robot permitirá un ahorro calculado de 60.000 euros al año. "Desde la perspectiva de la calidad, mejora el servicio prestado, pues con el robot se automatizan tareas, se reducen o eliminan los descuadres de 'stock', los errores de dispensación y las caducidades, con la reducción de costes que esto supone", señala.

El plan estratégico 2020 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) incluye, entre sus objetivos estratégicos, la incorporación de nuevas tecnologías como la automatización en la dispensación de medicamentos ya que mejora la seguridad y la gestión global del proceso

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.