La asistencia en red reduce la discapacidad en esclerosis múltiple

 Hospital de Bellvitge
Foto: Hospital de Bellvitge

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha logrado que la mitad de los enfermos de esclerosis múltiple que trata no tengan ninguna discapacidad permanente, gracias a un modelo asistencial en red.

   El centro cuenta con el único servicio en red de esclerosis múltiple de España, en el que los facultativos de la Unidad de Esclerosis Múltiple de Bellvitge trabajan de forma coordinada con el Hospital de Viladecans, el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Consorcio Sanitario del Garraf para homogeneizar la calidad de las terapias y compartir los avances en la enfermedad.

   "Los especialistas en esclerosis múltiple de cada hospital nos reunimos una vez por semana para compartir conocimientos y de esta manera consensuar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente", ha explicado el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Bellvitge, Sergio Martínez Yélamos.

   Del millar de pacientes que se tratan en el hospital, la mitad no tienen ninguna discapacidad permanente, mientras que un 40% del resto de enfermos tienen una discapacidad mínima, lo que les permite ser autónomos.

   Según el Hospital de Bellvitge, se trata de unos datos "muy esperanzadores" para una enfermedad como la esclerosis múltiple que tradicionalmente tiene un mal pronóstico.

   Paralelamente, el Hospital de Bellvitge participa en dos ensayos clínicos internacionales que trabajan en el desarrollo de un fármaco capaz de regenerar la mielina, una sustancia que facilita la conducción de los impulsos nerviosos, lo que permitiría tratar las lesiones producidas durante la evolución de la enfermedad.

   La esclerosis múltiple afecta a casi 50.000 personas en España y es la enfermedad crónica más frecuente y la segunda causa de incapacidad, después de los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes de Europa.