HM Hospitales realiza su primer trasplante total de córnea

DR. GONZALO BERNABEU ARIAS
HM HOSPITALES
Publicado 16/01/2018 16:56:19CET

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés, Gonzalo Bernabéu, ha realizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro el primer trasplante total de córnea del grupo hospitalario.

   El paciente de la operación experimentó una recuperación excelente, dándose el alta a las tres horas de la cirugía, durmiendo en su casa el mismo día de la intervención con el ojo tapado. Esta cirugía no necesitó un ingreso hospitalario y apenas duró una hora.

   "La operación consiste en sustituir la córnea dañada del paciente, a través de la cual no puede ver nada. En su lugar se coloca una córnea de un donante totalmente transparente que se sutura con puntos 360 grados y permitirá recobrar la visión perdida", ha detallado el doctor Bernabéu.

   Con este procedimiento quirúrgico HM Hospitales abre la puerta a ofrecer una solución para los pacientes que padecen queratocono, primera causa de trasplante corneal y que se caracteriza por una deformación de la cornea por un fallo genético en su estructura. También son susceptibles de recibir este tratamiento, las personas con pérdida de transparencia corneal, es decir, cicatrices que afectan a la visión causadas habitualmente por un herpes, lesiones postraumáticas o infecciones bacterianas severas.

   "No solo en el Hospital Universitario HM Sanchinarro van a realizarse trasplantes de córnea, estamos autorizando todos los centros para que pueda hacerse en cualquiera de ellos. El trasplante de córnea es algo que HM Hospitales puede ofrecer a la multitud de casos existentes con pérdida de visión por patologías corneales irreversibles", ha dicho el especialista.

   Además del trasplante total, se realizan todas las variantes de este procedimiento quirúrgico oftalmológico: en las capas superficiales, trasplante lamelar, de la parte más externa de la córnea y trasplante endotelial, la parte más interna. De hecho, ya hay varios pacientes que en breve entrarán en protocolo para trasplante.