A la Fundación de Investigación HM Hospitales

HM Hospitales, primer grupo hospitalario en recibir el 'Sello Ético' de Fenin

HM Puerta del Sur
HM HOSPITALES
Publicado 18/01/2018 14:43:51CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales se ha convertido en la primera entidad del sector hospitalario español, tanto pública como privada, en obtener el 'Sello Ético del Sector de Tecnología Sanitaria' que otorga la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En concreto, el reconocimiento se ha otorgado a la Fundación de Investigación HM Hospitales.

El nuevo 'Código Ético' de Fenin entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018, y todas las entidades vinculadas a la asociación empresarial están obligadas a cumplir con los criterios del mismo.

"La celeridad en la obtención del sello ético muestra la apuesta por la transparencia y la ética de HM Hospitales, una organización sanitaria única, que está a la vanguardia, no sólo en ofrecer la mejor calidad asistencial y las últimas innovaciones asistenciales y tecnología disruptiva a sus pacientes, sino en brindar la máxima transparencia en todos sus procesos de actuación", ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha agradecido al grupo HM Hospitales que se haya sumado a esta iniciativa en favor de la ética del sector en la que la organización está "inmersa" desde hace varios años y que se ha reforzado aún más con el nuevo código.

"La obtención del 'Sello Ético' es una garantía para nuestras empresas de que la gestión de las ayudas a la formación que proporcionan las empresas, se realizará con rigor y dichas ayudas irán destinadas íntegramente a la asistencia de los profesionales sanitarios a los eventos educativos organizados por terceros. Estamos seguros que el resto de los grupos hospitalarios privados se sumarán a esta iniciativa en favor de la ética, la transparencia y una formación médica independiente", ha dicho Alfonsel.

El nuevo código ético del sector de tecnología sanitaria establece un nuevo modelo en las relaciones entre la industria y los profesionales y organizaciones sanitarias. De esta forma, la financiación de la formación médica independiente se hace de forma indirecta, es decir, serán las organizaciones sanitarias las que elijan los profesionales que van a recibir esa formación, evitando de este modo conflictos de intereses y aportando mayor seguridad jurídica a todos los agentes implicados.

Para verificar el cumplimiento del código ético en todos los eventos formativos y la gestión adecuada de las aportaciones de la industria, Fenin ha desarrollado el sistema de validación de eventos conjuntamente con KPMG. Además, la puesta en marcha del código ético garantiza una formación médica "más independiente y transparente", ya que las empresas no sólo no seleccionan a los beneficiarios sino que tampoco asumirán directamente sus gastos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.