Organizado por Medtronic

El HLA Universitario Moncloa, único centro español de un estudio mundial de crioablación de la fibrilación auricular

Estudio mundial de crioablación de la fibrilación auricular
HLA UNIVERSITARIO MONCLOA
Publicado 10/04/2018 13:56:30CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Electrofisiología Cardiaca de HLA Universitario Moncloa, liderada por el doctor Jesús Paylos, es el único representante español en el estudio mundial 'Cryo AF Global Registry', organizado por Medtronic, cuyo objetivo es evaluar y describir el rendimiento clínico y los datos de seguridad en una población de pacientes tratados con la familia de catéteres de crioablación cardiaca de la familia 'Arctic Front TM'.

El trabajo evalúa la ausencia de recurrencia de Fibrilación Auricular durante los 12 meses tras la ablación, utilizando el sistema de crioablación cardiaca con 'Arctic Front TM' en más de 1.000 pacientes tratados con esta técnica en diferentes centros de todo el mundo especializados en el tratamiento de este tipo de arritmia.

El objetivo es estimar los eventos adversos relacionados con el dispositivo o procedimiento para la crioablación utilizando dicho tipo de sistema de catéteres.

Precisamente, la Unidad de Arritmias ha sido la primera en España en el año 2008, y publicado en la 'Revista Española de Cardiología' en noviembre de 2009, en tratar a estos pacientes con la crioablación con catéter balón, una técnica que aplica frío para desconectar eléctricamente las venas pulmonares de la aurícula izquierda.

Hasta el momento, la unidad ha realizado 3.190 ablaciones por radiofrecuencia y frío, con un cero por ciento de mortalidad, 0,08 por ciento de morbilidad y un 98,2 por ciento de éxito de las ablaciones, habiendo publicado en mayo de 2016 en el 'Journal of Atrial Fibrillation', el seguimiento a más largo plazo descrito hasta el momento en la literatura, de pacientes tratados con esta técnica por FA paroxística.

En el estudio participan 28 hospitales, predominantemente de Europa y Asia, con mayor participación de Japón, Alemania, Austria e Italia, reclutando a 1.000 pacientes, y se espera que finalizará a finales de 2019.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.