Ordenado por
Publicado 'Health Affairs'

Las herramientas digitales de salud pueden ayudar a disminuir las visitas al médico

Usuario Con Móvil
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y el Fondo Commonwealth afirman que el uso de los servicios médicos por parte de los pacientes cambiará drásticamente a medida que los registros electrónicos y las aplicaciones de salud proliferen, según su análisis de las tendencias recientes en la atención digital de la salud y una revisión de la literatura científica, que se publica en la edición de noviembre de 'Health Affairs'.

   "Los resultados de nuestro estudio son importantes porque proporcionan una visión de futuro de cómo las tecnologías de la información tendrán un profundo impacto en la próxima década o dos", resaltó el autor principal del estudio Jonathan Weiner, profesor de Política de Salud y Gestión en la Escuela Bloomberg y director del Centro de Tecnología de la Información en la Salud de la Población (CPHIT).

   Hoy en día, más del 70 por ciento de los médicos están haciendo uso de los registros de salud electrónicos, mientras hace sólo una década, la cifra era de alrededor del 10 por ciento. Además , los consumidores utilizan cada vez más Internet y los teléfonos móviles para gestionar su salud, por lo que, según estos investigadores, en un futuro no muy lejano, es probable que la mayoría de las interacciones de los pacientes con el sistema sanitario sea mediada digitalmente.

   El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el entorno de la prestación de atención sanitaria será de largo alcance. Weiner y sus colegas estiman que cuando los registros electrónicos de salud y otros sistemas de e-salud se apliquen plenamente en sólo 30 por ciento de las oficinas de la medicina comunitaria, los médicos estadounidenses serán capaces de satisfacer las demandas de aproximadamente entre un 4 y un 9 por ciento más de pacientes de lo que pueden hoy en día debido a un aumento de la eficiencia.

   Además, con los sistemas tecnológicos aplicados a la salud, los médicos podrían delegar la atención en los profesionales de enfermería y asistentes médicos, reduciendo la demanda futura de médicos en un 4-7 por ciento adicional y la de los especialistas otro 2-5 por ciento, al poder delegar el cuidado de los pacientes a los generalistas gracias a los sistemas de 'e-remisión'.

   Sistemas de telemedicina y comunicación digital paciente/médico pueden también ayudar a resolver la escasez de médicos regionales al permitir que el 12 por ciento de la atención se realice a distancia por los médicos que viven en otros lugares. Los autores revisaron los servicios informáticos de salud gracias a la base de datos médicos MEDLINE, la Base de Datos Cochrane y la Agencia para la Investigación de la Salud y la Calidad de las bases de datos sobre TI para la salud.

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus