Estudio publicado en 'Oncogene'

Hallan dos biomarcadores que podrían servir para el tratamiento personalizado del cáncer de vejiga

Vejiga, hombre
GETTY - Archivo
Publicado 03/07/2018 18:28:56CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Mount Sinai (Estados Unidos) han identificado dos biomarcadores, basados en actividad de microARN, que pueden proporcionar información sobre qué pacientes con cáncer de vejiga de tipo p53 pueden tener un pronóstico mejor frente a un pronóstico peor y, por ende, mejorar el tratamiento personalizado para este tumor.

El estudio, publicado en 'Oncogene', describe cómo los investigadores aplicaron un método computacional que habían desarrollado previamente, llamado 'ActMiR', a los datos genómicos del cáncer de vejiga en The Cancer Genomic Atlas (TCGA, con el fin de identificar dos nuevos biomarcadores en cánceres de vejiga p53 que podría predecir con precisión los resultados del paciente. Los modelos de biomarcadores se validaron en múltiples conjuntos de datos independientes.

Estos subtipos de cáncer de vejiga suelen son resistentes al tratamiento de quimioterapia estándar y el pronóstico para estos pacientes es muy variado. "Nuestros métodos computacionales no solo nos proporcionaron conocimientos más profundos sobre los mecanismos celulares que subyacen a este tipo de cáncer de vejiga, sino que también revelan el potencial de los microARN como dianas terapéuticas en el tratamiento de este tipo de cáncer de vejiga", han dicho los expertos.

Sin embargo, los científicos han reconocido que todavía hay que realizar "mucha más investigación" y desarrollos para proporcionar opciones de tratamiento personalizado para los pacientes con este subtipo de cáncer de vejiga.

No obstante, el equipo de investigación ha señalado que estos métodos de colaboración que aplican métodos computacionales avanzados a la información genómica continuarán proporcionando información que les permita a los médicos determinar con precisión qué métodos de tratamiento son mejores para los pacientes con tipos específicos de cáncer.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.