Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 26/08/2009

Gripe

La Xunta de Galicia controlará el absentismo escolar para detectar brotes cuando las ausencias superen un 15%

Habilitará un número de teléfono y una oficina específica para resolver dudas a los equipos directivos y docentes sobre las medidas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia activará un protocolo de vigilancia de absentismo escolar con el objetivo de facilitar la detección de posibles brotes de gripe A cuando las ausencias por motivos de salud superen el 15 por ciento en los centros o el 20 por ciento en las aulas.

   Así lo explicó hoy en rueda de prensa el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, tras mantener una reunión con la titular de Sanidade, Pilar Farjas, para coordinar medidas de prevención de la gripe A en el ámbito educativo.

   Tras subrayar la "plena coordinación" existente entre los dos departamentos y la Consellería de Traballo, Vázquez comentó que el protocolo se pondrá en marcha cuando las ausencias por motivo de salud por síntomas similares a la gripe superen el 15 por ciento en los centros o el 20 por ciento de absentismo en las aulas.

   "Los centros se dirigirán a nosotros o a Sanidade para analizar caso a caso y adoptar las medidas convenientes en ese momento", sostuvo el conselleiro, quien reiteró que no van a retrasar el inicio del curso escolar "porque no existe recomendación" de modificar el calendario por parte de las autoridades competentes.

   Por ello, recalcó que "hoy en día no es necesario" retrasar el inicio del curso escolar, lo que provocaría, según precisó, problemas de conciliación de la vida familiar y laboral a los padres "y no se conseguiría nada". "No lo avala ninguna medida sanitaria", agregó Farjas.

   En esta línea, Farjas aclaró que los porcentajes apuntados en el protocolo de absentismo son "funcionales" y pretenden, con ello, "dar un criterio a los equipos docentes" para actuar y que estos "puedan valorar".

   Vázquez insistió en que en colaboración con Sanidade y Traballo, de la que dependen las escuelas infantiles, se establecen "unos niveles que pueden ser los iniciales para decir que puede estar pasando algo". Los centros se pondrán en contacto, posteriormente, con los departamentos competentes y se pondrá en marcha el protocolo para hacer la "detección real" con el objetivo de establecer medidas concretas.

   Además, el conselleiro indicó que se distribuirá un protocolo de información en los centros sobre las vías de contagio, prevención e higiene a adoptar en las aulas, comedores y resto de las instalaciones para evitar la aparición de casos o contagios.

PROTOCOLOS COMPLEMENTARIOS

   En esta línea, Vázquez comentó que Educación habilitará un número de teléfono y una oficina específica para resolver las dudas sobre la gripe A que necesiten los docentes y equipos directivos.

   Confirmó que este servicio, en el que se facilitará información sobre medidas de prevención de actuación, entrará en funcionamiento a partir del día 1. Preguntado por el número de teléfono, puntualizó que al fin de la semana se enviará la información a los centros.

   El titular de Educación recordó que el próximo día 31 se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el martes día 1 la Conferencia de Educación con la presencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la que se coordinarán los protocolos de actuación que posteriormente se desarrollarán en las comunidades.

   Posteriormente, según indicó, el día 2 la consellería informará a los sindicatos de los protocolos en una reunión; el día 3 a los directores de centros; y el día 4 a las confederaciones de padres y madres de alumnos.

    Farjas manifestó que se perfilaron protocolos complementarios a las campañas de vacunación centrados en aspectos como la higiene, mantenimiento en los colegios y profilaxis. En concreto, apuntó que abordan el tratamiento de antivirales, cómo lavar las manos, aislamiento y seguimiento "especial" en centros determinados.

VACUNACIÓN

   Con respecto a la campaña de vacunación, los conselleiros reiteraron que se está a la espera a conocer la decisión del Ministerio de Sanidad sobre el proceso a seguir. No obstante, abogaron de nuevo porque se incluya en la población diana a vacunar a los niños en edad pediátrica --hasta 14 años-- y a los trabajadores de los centros educativos.

   "Siempre vamos a ser generosos y hacer todo el esfuerzo posible", dijo tras ser preguntado por la cobertura prevista, a lo que la titular de Sanidade añadió que a Galicia le "avala el buen desarrollo" de otras campañas.

   Recordó que la vacunación de la gripe estacional se desarrollará desde la última semana de septiembre hasta el 13 de noviembre. Apuntaron, además, que, como siempre, se desplazarán equipos sanitarios a colegios tras informar a los padres de la programación de vacunación.

   Preguntados sobre la posibilidad de que haya padres que decidan no vacunar a sus hijos frente a la gripe A, Vázquez consideró que si hay constancia de un brote en un centro, se les comunicará a los padres que existe la posibilidad de contagio y entenderían que no acudiera el alumno a clase unos días. Farjas, por su parte, recordó que la vacunación infantil es voluntaria en España pero resaltó que "tiene una excelente acogida con entre un 95 y 98 por ciento de vacunación entre los menores de 14 años".

DOCENTES EMBARAZADAS

   Preguntados sobre si las docentes embarazadas deberían contar con la baja laboral, Vázquez señaló que este colectivo de mujeres "fue prioritario siempre tanto en medidas de protección como de prevención". Sin embargo, puntualizó que las bajas laborales por incapacidad temporal dependen del Ministerio de Trabajo.

   "No se descarta que en situación de alto riesgo se tomen medidas", sostuvo el conselleiro. Farjas añadió que solicitaron información al ministerio para conocer en qué condiciones puede ser necesaria "alguna medida adicional" por baja laboral.

   En cuanto a las posibles bajas del profesorado por gripe A, el conselleiro dijo que "llegado el momento se trabajará centro por centro" con el fin de "ver que decisión tomar". Con todo, apostó por "evitar el colapso" y que la interrupción de las clases "genere problemas de conciliación laboral y familiar".

Europa Press Comunicados Salud