El Govern aprobará en los próximos meses el decreto para evitar esperas de más de 180 días para cirugía

El Consejo de Salud de Baleares reunido en Can Campaner
CAIB
Publicado 30/05/2018 14:16:23CET

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear prevé que el decreto de garantía de demora en el IbSalut, que inicia ahora su tramitación administrativa, pueda ser aprobado en los próximos meses.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante el Consejo de Salud, en el que ha presentado el anteproyecto del decreto "para que ningún paciente espere más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención quirúrgica".

Gómez ha presidido la 16ª sesión ordinaria del Consejo de Salud de Baleares, principal órgano de participación en el sistema sanitario de la comunidad, que se ha reunido por quinta vez en esta legislatura, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

Así, el Govern ha presentado el proyecto de decreto de garantía de los plazos máximos de respuesta a la atención sanitaria especializada programada y no urgente del IbSalut a más de 30 representantes de la Administración, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes.

En el transcurso de la reunión, el equipo directivo de la Conselleria ha hecho balance de objetivos durante este semestre y en particular ha destacado "los buenos resultados obtenidos en la gestión de las listas de espera".

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, a diciembre de 2017, Baleares figura como la comunidad autónoma con el porcentaje menor de pacientes que esperan más de dos meses para una consulta con el especialista. El tiempo medio de espera para una consulta se sitúa en 35 días de media, mientras que en todo el territorio español la media de espera es de 66 días.

En cuanto a los tiempos para acceder a una intervención quirúrgica, los pacientes de las Islas esperan una media de 73 días para una operación y en el resto del país, la media se encuentra en 89 días. El 4,1 por ciento de estos pacientes espera más de 6 meses para una intervención, frente al 17 por ciento estatal.

"Estos resultados nos permiten poder recuperar un nuevo derecho para la ciudadanía de Baleares y cumplir el compromiso de recuperar el decreto de garantía de demora", ha recalcado Patricia Gómez.

Durante el consejo, Gómez ha destacado como novedad que se incorpora al organismo el Colegio Profesional de Protésicos Dentales y se han presentado los principales proyectos previstos por la Conselleria y las líneas de trabajo que marcarán la actividad de cada Dirección General a lo largo de todo el año.

Finalmente, se han recogido las aportaciones de las entidades participantes.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.