LA MITAD DE LOS PACIENTES, SIN DIAGNOSTICAR

El glaucoma, ¿cómo se trata?

Glaucoma
CARLA J. SIEGFRIED - Archivo
Actualizado 12/03/2018 11:28:02 CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El glaucoma afecta a medio millón de personas en España pero hasta el 50 por ciento está sin diagnosticaro ya que no presenta síntomas en sus fases más iniciales, y hasta el momento el único tratamiento disponible es la bajada de presión ocular, según datos del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago de Compostela.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, esta institución quiere concienciar sobre el daño producido por esta enfermedad ya que, como recuerdan, es irreversible y no presenta ningún tipo de sintomatología ni pérdida de capacidad visual hasta que la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada.

Se trata de una enfermedad con predisposición hereditaria, de ahí que se aconseje a los colectivos de mayor riesgo que se realicen revisiones periódicas, especialmente las personas con historial familiar de glaucoma, de más de 45 años y con antecedentes de traumatismo ocular o de enfermedades sistémicas como la diabetes o la hipertensión arterial.

Para su diagnóstico precoz es necesario realizar una exploración ocular completa que incluye tanto la evaluación del nervio óptico y del campo visual como la medición de la presión intraocular.

De hecho, este indicador es el único factor de riesgo que se puede modificar a través de tratamiento médico, quirúrgico o con cierto tipo de láser.

Asimismo, de momento el único tratamiento del que se dispone para esta enfermedad es la bajada de la presión ocular, de ahí que sea necesario establecer una presión diana a la que no seguirá progresando el daño, atendiendo a la gravedad del caso, a su velocidad de progresión, a la edad del paciente y a otros factores de riesgo.

Y al tratarse de una enfermedad crónica, el tratamiento es de larga duración, siendo importante el cumplimiento del mismo para conservar la visión y mantener la calidad de vida.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.