La gestión de las enfermedades crónicas necesitan un modelo organizativo diferente, según expertos

Actualizado 24/11/2010 15:27:59 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias existentes entre los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas hace necesario un nuevo modelo organizativo en la gestión de las enfermedades crónicas, un modelo concreto para cada una de ellas, según han señalado expertos en el en el marco del IV Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, que se celebra en Madrid.

Durante la mesa redonda 'Enfermedades Crónicas', que se desarrolla este miércoles, han destacado que, para este cambio, el sistema sanitario debe desarrollar nuevas vías de sensibilización, nuevas y más efectivas formas de educación terapéutica, y nuevas herramientas orientadas a apoyar al paciente en todo momento y circunstancia, a lo largo de su proceso de cronicidad.

"El tratamiento al paciente crónico debe partir de un equipo multidisciplinar que trabaje de forma integrada para lo que es importante determinar los roles de cada profesional con el objetivo de que el paciente vaya cobrando un mayor protagonismo y responsabilidad en la gestión de la enfermedad", ha asegurado Elisa Borrego, gerente de Relaciones Externas de MSD.

Actualmente, más de la mitad de los recursos sanitarios se destinan a la atención de las personas mayores de 65 años, y en torno al 80 por ciento del gasto sanitario está producido por las enfermedades crónicas.

La prevalencia de estas patologías se incrementa notablemente a partir de los 75 años: a partir de esa edad un porcentaje superior al 50 por ciento padece cuatro o más enfermedades crónicas y tienen prescritos tratamientos de varios fármacos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.