GeSIDA pide a Montón que agilice la autorización de PrEP para la prevención del VIH en grupos de riesgo

Presentación del estudio sobre prevalencia de VIH y hepatitis C
GESIDA - Archivo
Publicado 05/07/2018 11:54:38CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales médicos encargados del abordaje del VIH/SIDA en España, y que conforman el Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han instado a los nuevos dirigentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encabezado por Carmen Montón, a que agilicen la autorización de los programas de profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida de prevención del VIH, especialmente en aquellos grupos con mayor riesgo.

A través de un comunicado, GeSIDA reclama "no desaprovechar los beneficios que conlleva implantar cuanto antes la PrEP", especialmente dirigida a aquellos grupos en los que se manifiestan mayores conductas de riesgo para el contagio, ante las cuales "se han mostrado insuficientes las estrategias de prevención ya conocidas".

No obstante, confían en una "mayor sensibilidad" del gabinete de Montón hacia la PrEP, "más si cabe" tras la designación de Pilar Aparicio como nueva directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación Sanitaria, cuya carrera profesional "ha estado estrechamente ligada al control de enfermedades infecciosas, especialmente el VIH".

"La doctora Aparicio ha sido compañera nuestra, por lo que somos conscientes de su capacidad y buen criterio para asumir los retos que plantea actualmente la lucha del VIH en nuestro país, entre ellos, el establecimiento de medidas de prevención más eficaces, como es el caso de la PrEP, para así avanzar en la consecución de los Objetivos 90-90-90 que plantea ONUSIDA: es decir, que el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas el 90 por ciento reciban tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento tengan carga viral indetectable", ha explicado el presidente de este Grupo de Estudio, el doctor José Antonio Pérez Molina.

Esta petición se realiza precisamente cuando se cumplen dos años de que GeSIDA emitiera su documento 'Profilaxis Pre-Exposición en adultos para la prevención de la Infección por VIH en España', en el cual ya se señalaba esta medida de prevención como costo-eficiente en los grupos con mayor riesgo de contraer la infección.

El objetivo del citado documento de recomendaciones fue, precisamente, favorecer y facilitar la aplicación "sin demora" de una estrategia PrEP en España ante la "evidencia científica de su impacto positivo en la prevención del VIH y dado el retraso que esta estrategia lleva en el país respecto a otros países como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica, Portugal, Brasil y, más recientemente, Nueva Zelanda".

"Hasta la fecha, en España el Ministerio de Sanidad sólo se ha limitado a elaborar un documento (publicado en septiembre de 2017) en el que instaba, como conclusión, a estudiar la factibilidad de implementar esta medida, algo ya analizado previamente en el texto elaborado por los expertos de GeSIDA", lamentan.

Por ello, "pese a los claros beneficios que representan la PrEP como herramienta para mejorar la prevención ante el VIH", GeSIDA insiste en que no se trata de "una panacea capaz por sí sola de terminar con la epidemia, pero sí que es una intervención útil que sumada a acciones tan importantes como el diagnóstico de todos los pacientes -en España se calcula que un tercio los pacientes infectados por el VIH no están diagnosticados-, el tratamiento temprano de todos los diagnosticados y las medidas educativas sobre sexo seguro nos acercará progresivamente al objetivo final de evitar las nuevas infecciones por el VIH".

HASTA EL 38,2% DE NUEVOS CONTAGIOS SE EVITARÍAN CON PREP

También recuerdan igualmente un estudio sobre nuevos diagnósticos de VIH realizados entre 2014 y 2015 en una clínica de enfermedades de transmisión sexual de Madrid, el Centro Sanitario Sandoval, en el que se recogía "hasta qué punto se están perdiendo posibilidades de prevención con el retraso en la implementación de la PrEP".

Concretamente, este estudio, sobre una muestra de 589 pacientes diagnosticados de VIH entre 2014 y 2015, estimaba que se hubiera podido evitar la infección en 225 casos, lo que supone el 38,2 por ciento del total de los nuevos diagnósticos realizados en los dos últimos años. El 99,9 por cientode los infectados cumplía al menos un indicador de alto riesgo y el 82,9 (455 pacientes) al menos dos.

Estos 455 pacientes cumplían los requisitos para recibir PrEP previo al diagnóstico del VIH, en caso de confirmar su seronegatividad. Aplicando la media del 57,6 por ciento de candidatos que estarían dispuestos a tomar PrEP si estuviera disponible según estudios anteriores realizados, la muestra que se sometería a esta estrategia de prevención se reduciría a 262 pacientes.

Dado que, según los estudios precedentes 'IPERGAY' y 'PROUD', la PrEP podría reducir el riesgo de adquirir el VIH al 86 por ciento dependiendo de la adherencia. Esta investigación estima que, entre los pacientes del estudio que hubieran aceptado la PrEP, se hubiera podido evitar la infección en 225, lo que supone mencionado el 38,2 por ciento del total de los diagnosticados.

En la investigación realizada, el 91,2 por ciento de la muestra eran hombres que mantenían sexo con hombres (HSH); el 2, transexuales (TSX); el 5,9 heterosexuales; el 0,3, usuarios de drogas inyectadas; y el 0,5, por accidente biológico. Entre los 549 HSH y TSX, el 98 por ciento no utilizó el preservativo de forma sistemática en el coito anal durante el último año. El 47,4 por ciento tuvo más de 10 parejas sexuales en el último año. El 50,3 por ciento presentó alguna ITS concomitante en el momento del diagnóstico. El 65,4 mantuvo relaciones sexuales desprotegidas bajo el efecto de drogas recreativas. El 2,6 recibió profilaxis pos-exposición.

En sus conclusiones, los investigadores sostenían que los indicadores de alto riesgo de los nuevos diagnósticos del VIH son "imprescindibles" para identificar a los candidatos seronegativos idóneos a quienes ofrecer PrEP, y afirman que implantar esta nueva medida preventiva de forma adicional podría evitar "numerosas" nuevas infecciones por VIH, alrededor de un tercio de los nuevos diagnósticos entre 2014 y 2015.

Para los representantes de GeSIDA, aunque los datos de este estudio "no son generalizables", se trata de "una investigación más que viene a avalar la recomendación de implantar esta estrategia en España, como ya está ocurriendo en otros países europeos".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.