GAVI felicita a la OMS y a UNICEF por el Plan contra la mortalidad infantil por neumonía y la diarrea

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 13:06

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) ha felicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a UNICEF por el Plan Integral de Acción Mundial para la Prevención y Control de la Neumonía y la Diarrea (GAPPD), que pretende salvar a 2 millones de niños al año de la muerte causada por estas enfermedades víricas.

Ambas organización, que son dos principales socios de GAVI, han dado ha conocer este viernes, en una serie especial sobre estas enfermedades publicada en 'The Lancet', un plan global muy ambicioso que pretende aumentar la prevención y reducir las muestres por estas enfermedades prevenibles gracias a intervenciones efectivas demostradas.

"Junto con nuestros socios, podemos poner fin a las muertes evitables de más de dos millones de niños al año en el 2025", ha afirmado el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza GAVI.

"Tenemos que integrar la inmunización para salva vidas, GAVI apoya el tratamiento para prevenir y controlar la neumonía y la diarrea", ha señalado Berkley, para quien esta iniciativa deja clara la necesidad de un "enfoque coordinado" que integre la vacunación con los fondos de GAVI con la prevención y el tratamiento de otros métodos.

El GAPPD destaca los esfuerzos de GAVI para acelerar el acceso asequible y sostener la aplicación de vacunas contra las principales causas de la neumonía y la diarrea. También toma nota del apoyo de GAVI para el fortalecimiento del sistema de salud y la introducción de nuevas vacunas pueden ayudar a los países proporcionar capacitación profesional de la salud, la vigilancia y la evaluación y gestión de la cadena de suministro.

Berkley destaca que este plan muestra la necesidad de que los países y los asociados para el desarrollo "amplíen su compromiso con la inmunización" si se quieren alcanzar los ambiciosos objetivos.

Hasta la fecha, GAVI ha ayudado a 24 países de inmunizar a los niños con las vacunas neumocócicas, 13 países con las vacunas contra el rotavirus y GAVI también está intensificando su apoyo a las vacunas contra el sarampión. Para neumococo y rotavirus, esto significa más de otros 13 millones y cinco millones de niños, respectivamente, han sido inmunizados. En 2014, los 73 países que reciben apoyo de GAVI se han introducido las vacunas pentavalentes.

Actualmente, "la Alianza está intensificando sus esfuerzos en países donde la cobertura de vacunación es inferior al 70%, y en los que las desigualdades en el acceso es de especial gravedad", concluye.