Garmendia confía en que Sánchez priorice "de verdad" la economía del conocimiento

Cristina Garmendia
EUROPA PRESS/M.G. - Archivo
Publicado 04/06/2018 13:33:20CET

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia "tiene la esperanza" de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez priorice la economía del conocimiento, "pero de verdad, diciéndolo y haciéndolo", y le reclama que, si respeta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el anterior Ejecutivo (PP), "ejecute" todas las partidas previstas para I+D.

"Los Presupuestos, si son esos, conllevan un 8,3 por ciento de incremento presupuestario en I+D, 560 millones más, pero hay que ejecutarlos no solo hay que aprobarlos", ha advertido la presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación y quien fuera ministra de Ciencia e Innovación del Ejecutivo dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En un reconocimiento al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que ha sido elegido como proyecto español emblemático por la UE, Garmendia ha reivindicado a España como un "gran país de ciencia" y ha opinado que "merece la pena" volcar "todos" los esfuerzos en ello ya que --ha dicho-- "parte de la competititvidad reside en el esfuerzo que hagamos en I+D".

ADVIERTE DEL RIESGO DE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SIN INNOVACIÓN

Garmendia ha alertado de que en España se está "recuperando la economía" pero no así los presupuestos dedicados a ciencia e ennovación que, según ha advertido, han caído en el paíu un 10 por ciento en la última década mientras que en la UE han crecido un 27%.

"Recuperar la economía sin ciencia e innovación es poner en riesgo nuestro futuro", ha advertido Garmendia, quien ha afirmado, además, que no solo se trata de incrementar la partida para I+D sino de hacerlo al ritmo que crece el PIB ya que, de lo contrario, el país "va perdiendo competitividad".

Cuestionada por los medios de conunicación por la necesidad de que en el nuevo Gobierno haya un Ministerio de Innovación, Garmendia ha señalado que, al margen de que exista o no ese departamento, lo que tiene que haber es un ministro que defienda los presupuestos de I+D en el Consejo de Ministros.

"Después de ver la historia en los últimos años, lo que está claro es que parece importante defender los presupuestos en el Consejo de Ministros", ha dicho.

Garmendia se ha quejado de que "cada vez más" los presupuestos en innovación "reflejan menos la realidad del gasto ejecutado". "No solamente hay que aprobar el presupuesto sino también hay que ejecutar el gasto".