Galicia

Sanidade y la Diputación de Lugo cierran el traspaso de servicios sanitarios con un convenio por 20 millones

Acuerdo Sanidade y Diputacion de Lugo
SERGAS
Actualizado 04/01/2011 15:24:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, han firmado un convenio de colaboración con el que se da por cerrado el traspaso de servicios sanitarios gestionados por la Administración provincial a la Xunta con la cancelación de las liquidaciones pendientes entre ambos organismos.

En virtud de este convenio, la Xunta compensará al organismo provincial por un total de 20.027.974,86 euros, importe que se satisfará en seis anualidades comenzando en 2011.

El Consello de la Xunta había aprobado ya el pasado jueves el decreto mediante el cual el 1 de enero de 2011 se transfiriesen a la Comunidad Autónoma las funciones y servicios que venía desarrollando la Diputación de Lugo en materia sanitaria a través del Hospital San José y del Hospital Psiquiátrico San Rafael.

Con ello, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asume las prestaciones sanitarias que se estaban desarrollando en estos centros --a través del Hospital Xeral Calde y del Lucus Augusti-- y el personal que prestaba sus servicios en los mismos.

ACUERDO

En el traspaso recogido en el convenio firmado este martes se tienen en cuenta las liquidaciones practicadas al Servizo Galego de Saúde entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009, los intereses de demora de la deuda pendiente hasta el 31 de diciembre de 2009 y la liquidación de la facturación correspondiente a 2010.

Al importe resultante se le descontó el superávit producido en el Hospital San José en el periodo 2005-2010 por el exceso de la participación en el Fondo de Asistencia Estatal sobre los gastos totales del hospital, así como la valoración de los inmuebles de ambos centros, que no son objeto de traspaso.

INTERESES DE LOS LUCENSES

Según ha indicado la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, tras firmar en convenio, la negociación del traspaso de las competencias sanitarias ha demostrado la "voluntad" tanto de la Xunta como de la Diputación de "hacer prevalecer los intereses de los lucenses".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo ha manifestado su "enorme satisfacción" por el cierre de este proceso "en favor de los pacientes y de los trabajadores" para una "prestación de más calidad".

Para ello, ha matizado, durante los próximos seis meses se irán "cerrando" las instalaciones de la Diputación empleadas hasta ahora como centros sanitarios.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.