La Fundación Reina Sofía homenajea a más de 1.200 voluntarios de un proyecto de investigación sobre el Alzheimer

Foto de familia de VI Edición del Homenaje al voluntario del Proyecto Vallecas
FUNDACIÓN CIEN
Publicado 14/05/2018 10:56:22CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) han celebrado la sexta edición del Homenaje al voluntario del Proyecto Vallecas, un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en el que participan más de 1.200 voluntarios de entre 70 y 85 años.

El acto, presentado por la periodista Irma Soriano, ha contado con la colaboración de la ONCE y la participación de la Alianza Coral Madrileña, que ha interpretado un repertorio de zarzuelas clásicas y el mago Andrés Madruga.

Tanto la gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Péres, como el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, han agradecido a los voluntarios su participación en el proyecto, al mismo tiempo que han resaltado la importancia de la colaboración social.

"Es un homenaje a la sociedad comprometida con la ciencia y a la ciencia comprometida con la sociedad, para la cual trabajan cada día decenas de científicos cualificados y comprometidos", ha añadido Nogueira.

El Proyecto Vallecas, llamado así porque la gran mayoría de los voluntarios residen en este distrito madrileño, pretende identificar marcadores biológicos y psicológicos que permitan la detección y diagnóstico precoz del Alzheimer.

El papel de los voluntarios consiste en realizarse una batería de análisis genéticos y de sangre, resonancias magnéticas y test neuropsicológicos, con el objetivo de recabar datos que permitan detectar precozmente el deterioro cognitivo.

Participan neurólogos, psicólogos, biólogos, genetistas y especialistas en técnicas de imagen.

El proyecto, que comenzó en 2012, acaba de firmar un acuerdo para dar continuidad a una segunda fase.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.