La Fundación Mylan para la Salud y SEFAC convocan la II Edición de su premio para reconocer la mejor adherencia con SPD

Publicado 07/05/2018 12:20:12CET

El plazo para la presentación de trabajos finalizará el 10 de septiembre

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mylan para la Salud y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han convocado la II Edición del Premio para la 'Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias
españolas', al que podrán optar todos los farmacéuticos comunitarios que ofrezcan en sus farmacias el servicio de SPD tanto manual como automático como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y, por tanto, su adherencia al mismo.

El premio dispone de dos categorías. La primera de ellas, a la mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria, dotada con un premio en metálico de 2.000 euros. La otra categoría reconocerá con 1.000 euros al mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud.

Los trabajos que se presenten al premio en la edición de este año serán evaluados por representantes de las entidades convocantes, además de tres expertos de otras instituciones sanitarias. El plazo para enviar estas propuestas finalizará el 10 de septiembre y la entrega de los premios se llevará a cabo dentro de la Jornada conjunta SEFAC-Semergen que se organizará dentro del 40 Congreso Nacional de Semergen del 17 al 20 de octubre en Palma de Mallorca.

Con este premio, ambas entidades pretenden "impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que redundará en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de las personas".

En la primera edición participaron 15 casos y 10 experiencias, presentadas por 56 autores-coautores, incluyendo a farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria y enfermería (centros de salud y residencias) de 8 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Galicia y Catalunya.

El proyecto de Colaboración de un centro socio-sanitario y dos farmacias comunitarias en la revisión de la medicación y elaboración de SPD, de la Farmacia Mud en Ondara (Alicante) fue el proyecto ganador de la primera edición en la categoría de Mejor experiencia, mientras que la labor de Inés Mera, farmacéutica comunitaria en la farmacia Satué, en Maella (Zaragoza) fue reconocida por el Mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, consiguió mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud. Este caso fue el de una paciente polimedicada y con depresión.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.