Fundación Menudos Corazones lanza nueva guía para adolescentes con cardiopatías congénitas

Guía
CEDIDA POR CHUS MONTES
Publicado 09/04/2018 14:34:23CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Menudos Corazones ha editado la guía 'Contigo en el hospital' dirigida a adolescentes con cardiopatías congénitas que van a ser operados de corazón, con el objetivo de ofrecerles herramientas para afrontar de "manera positiva la intervención y proporcionarles recursos y estímulos con los que mejorar su día a día durante el ingreso".

"Deseamos que los adolescentes que un día tienen que hacer un alto en su rutina de vida para ser intervenidos del corazón puedan obtener respuestas, gracias a esta guía, a sus propias preguntas sobre aspectos como el dolor, la anestesia, la cicatriz o los procedimientos médicos", ha señalado la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez.

La nueva guía, creada con las aportaciones de un grupo de jóvenes de la Fundación que en su infancia o su adolescencia pasaron por una operación de corazón, incluye sugerencias prácticas y actividades que acompañan a los chicos desde los días previos a su ingreso y hasta la vuelta a casa.

Además de plantear estrategias con las que hacer frente a emociones complejas, y sugerir creativas propuestas para esos momentos de ruptura con la cotidianidad, lejos de su hogar y de sus amigos, la publicación aporta información sobre la experiencia hospitalaria en un lenguaje adecuado, al tiempo que "los anima a adquirir responsabilidad en el autocuidado".

Diseñada por el ilustrador Javier Marín, propicia la participación, ya que cuenta con espacios donde dibujar, pegar fotografías y plasmar ideas con las que vencer las inquietudes que el adolescente quizás se vaya encontrando durante esta etapa.

PENSADA PARA ADOLESCENTES

Los contenidos surgieron de las vivencias compartidas durante medio año, en una plataforma online, por un grupo de jóvenes. "La experiencia de cada uno en el hospital es diferente y particular, pero estamos convencidos de que todo lo que te puedan contar otras personas sobre lo que vivieron ayuda mucho. Porque, entre otras cosas, ahora sabemos que lo desconocido es lo que causa más inquietud", ha señalado.

Los adolescentes y los jóvenes con cardiopatías congénitas son un colectivo que ha ido aumentando "de manera notoria en las últimas décadas gracias a los avances en tecnología médica y en cirugía del corazón". En concreto, cada vez son "más los adolescentes nacidos con una malformación del corazón que compaginan el proceso de normalización de su patología crónica con las inquietudes y las ilusiones propias de las chicas y los chicos de su edad".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.