Fundación Jiménez Díaz lanza una herramienta para que los pacientes no se pierdan dentro de sus instalaciones

Aplicacióm móvil de la Fundación Jimenez Días para no perderse en el hospital
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
Publicado 05/07/2018 12:32:20CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jiménez Díaz ha lanzado una herramienta personalizada, para sus pacientes, que hace de guía a tiempo real que facilita la visita y uso de sus instalaciones.

"Llegar a un hospital y perderse nos ha pasado a todos; podemos llegar nerviosos o preocupados y necesitamos buscar y encontrar a donde nos dirigimos, por lo que se agradece una herramienta que ayude a lograrlo de la forma más rápida y sencilla", ha señalado la directora de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, Marta del Olmo.

Esta herramienta está integrada en el Portal del Paciente, esta funcionalidad también está ya operativa para los usuarios de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General del Villalba.

La App identifica al paciente y el motivo de su visita, en el caso de que ésta sea programada, como por ejemplo una cita médica, dándole la bienvenida de forma personalizada y ofreciéndole la ruta más rápida y sencilla para llegar a su punto de interés, guiándole hasta él directamente y en tiempo real a través de las instalaciones y avisándole cuando ya se encuentra en su destino.

El mapeo previo de los planos y de todas las posibles rutas del hospital permite, además, la inclusión en la herramienta de zonas de interés adicionales a las estrictamente asistenciales, como la cafetería, aseos, puntos de información o ascensores.

Ello facilita que el usuario pueda seleccionar trayectorias específicas que pasen por determinadas áreas del hospital de camino a su destino, que no requieran de escaleras o que, por el contrario, las incluyan si desea hacer uso de las mismas para favorecer el ejercicio físico aprovechando su desplazamiento, además de realizar búsquedas a demanda, han explicado desde el hospital.

Además, el usuario puede utilizar esta herramienta con valores añadidos que mejorarán su experiencia en el hospital, como la posibilidad de, una vez que ha llegado a la sala de espera de su consulta, registrarse automáticamente avisando así de su presencia al médico sin necesidad de introducir su tarjeta sanitaria o DNI en ningún quiosco.

Así como beneficiarse del servicio de interpretación on line en lengua de signos SVisual, en el caso de del Olmo. A su vez, ha añadido que la implementación de esta tecnología basada en la geolocalización, que permite enviar mensajes personalizados a través de bluetooth a dispositivos móviles en el momento y lugar adecuados, "forma parte de un proyecto más amplio dirigido a la búsqueda de la excelencia en el trato y la experiencia del paciente".

Por su parte, Alberto Pardo, subdirector de Sistemas y TI en la Fundación Jiménez Díaz, destaca la precisión del sistema que, por un lado, da un margen de error de menos de un metro, "lo cual es muy importante en hospitales grandes como los nuestros, en los que puede haber salas de espera bastante cercanas" y, por otro, permite dibujar rigurosamente las rutas que un paciente puede seguir, evitando zonas no accesibles a personal no sanitario, como quirófanos o zonas de pruebas.