Fundación IMO lanza unas gafas que ayudan a ver a otros

Las gafas deshechables con los cordones de Custo Barcelona
FUNDACIÓN IMO
Publicado: martes, 18 julio 2017 11:57

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación IMO, en colaboración con Custo Barcelona, ha lanzando la campaña 'GENiales' a través de las redes sociales para promover la investigación genética de enfermedades oculares que actualmente no tienen cura; esta consiste en subir una foto con las gafas desechables sin cristal diseñadas por el equipo creativo de Opticalia.

Los cordones solidarios y las gafas GENiales de Fundación IMO ya pueden adquirirse en el Instituto de Microcirugía Ocular, para colaborar con la iniciativa. Además, estos productos se pueden adquirir en otros puntos de distribución como ópticas, farmacias y tiendas de Custo Barcelona.

Para contribuir con el proyecto a través de las redes sociales solo se tiene que recortar las gafas impresas sobre cartón; ponerse las gafas y el cordón firmado por Custo Barcelona y compartir una foto con las etiquetas 'gafas GENiales' y 'Fundación IM'; utilizar el cordón para sujetar las gafas graduadas o de sol, y poner la foto en el perfil de las redes sociales.

Los fondos recaudados se destinarán al proyecto que está llevando a cabo el departamento de Genética del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) para estudiar en profundidad el gen ABCA4, uno de los más complejos de analizar por su gran tamaño y cuyas mutaciones son responsables de algunas distrofias de retina, un grupo de enfermedades que provocan una pérdida progresiva de visión, irrecuperable con los medios actuales.

El objetivo es avanzar hacia la aplicación de terapias génicas y celulares que devuelvan visión o frenen su pérdida, un reto en el que ya está trabajando el equipo de profesionales genéticos de IMO desde el laboratorio de biología molecular y la nueva Área de Cultivos Celulares y de Experimentación en Nuevas Terapias del Instituto.

Entre las patologías, minoritarias y hereditarias, se encuentra la enfermedad de stargardt, que se produce por una degeneración precoz de la mácula. Analizar esta enfermedad permitirá acceder al estudio del impacto de las nuevas alteraciones descritas en una segunda fase de la investigación.