Fundación Edad&Vida señala que sin el papel de la cuidadora la atención sanitaria estaría "colapsada"

Publicado 07/03/2018 17:51:36CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Edad&Vida ha querido resaltar el papel de las mujeres en el cuidado de familiares, en marco del Día Internacional de la Mujer, argumentando que sin ellas los servicios de atención social y sanitaria estarían "completamente colapsados".

Así han argumentado que es necesario "un reconocimiento explícito a nivel social hacia la labor y el esfuerzo" que realizan las mujeres cuidadoras, puesto que el 89 por ciento de los cuidadores en España son mujeres, la mayoría cónyuges e hijas, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, según Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos datos que, según la fundación, ponen de manifiesto "un reparto desigual" en el desempeño de esta actividad y "habría que profesionalizar y regular".

En opinión de Edad&Vida habría que "dotar de información de apoyo a las cuidadoras familiares, y de formación continua y especializada a las profesionales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad en centros residenciales especializados que se ocupan, en la mayoría de los casos, de personas con enfermedades crónicas y que están en situación de dependencia".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.