Fundación Alicia Koplowitz concede 5 becas a psiquiatras clínicos para ampliar sus estudios en Reino Unido y EE.UU

Publicado 30/05/2018 12:26:33CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alicia Koplowitz ha concedido cinco 'Becas de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente' para que los ganadores amplíen sus estudios en centros hospitalarios de Reino Unido y en universidades de Estados Unidos.

Estas becas, que tienen una duración de 24 meses, ofrecen una dotación económica anual de 41.155 euros (36.000 libras) para las estancias en Gran Bretaña y 43.062 euros (50.000 dólares) para las de Estados Unidos, tanto para el becario como para el centro receptor.

Así, los ganadores que se irán a Reino Unido son Braulio Manuel Girela Serrano, que ha realizado el MIR en el Hospital Santa Ana de Motril (Granada) y continuará su formación en el St. Mary's Hospital, Imperial College de Londres, Rocío Roselló Miranda, MIR del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria (Valencia), que se trasladará también al St. Mary's Hospital, Imperial College de Londres, y Sandra Gómez Vallejo, que ha realizado el MIR también en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y proseguirá su aprendizaje en el Institute of Psychiatry at the Maudsley King's College de la Universidad de Londres.

En cuanto a los que se destinan a EE.UU, se encuentra Gonzalo Salazar de Pablo, que acaba de concluir su cuarto año de MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y se incorporará al Columbia University Medical Center de Nueva York, y Carolina Pastor Jordá, que ha realizado el MIR en el Hospital Universitario 12 de Octubre, estudiará en el University of Pittsburgh Medical Center (UPMC) Western Psychiatric Institute & Clinic (WPIC) de Pittsburgh.

Además, se desarrollarán programas diseñados individualmente para cada beneficiario, los cuales se integran en el programa de formación en Psiquiatría Infantil y del Adolescente de los centros receptores; sus labores están relacionadas con la investigación clínica que se realiza en el departamento en cuestión.

Los becarios participarán en el programa docente de sesiones, seminarios, talleres de trabajo, y llevarán a cabo las rotaciones establecidas por el programa de formación de forma similar -si posible- a las realizadas por sus compañeros locales, siempre que lo permitan las normas legales y la legislación vigente.

En concreto, cada becario contará con un tutor seleccionado entre los especialistas del centro donde cursan su formación, así como un tutor español entre cuyos requisitos figura el haber sido becario de la Fundación Alicia Koplowitz en el mismo centro.

Una vez que terminan su aprendizaje en el extranjero, para facilitar su inserción profesional en España, se les proporciona la posibilidad de incorporarse durante 12 meses a departamentos o centros de investigación de Psiquiatría del Niño y el Adolescente a su libre elección y con los que la fundación suscribe un Convenio al efecto.

La comisión de evaluación de las candidaturas ha estado integrada por María Dolores Picouto, psiquiatra infantil y exbecaria de la Fundación Alicia Koplowitz.; Mª Dolores Moreno, presidenta de la Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente; María Concepción Guisasola, coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz; y Gisela Sugranyes, psiquiatra del niño y el adolescente y exbecaria de la Fundación Alicia Koplowitz.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.