Frutas de colores y suplir la sal por especias toman fuerza en la dieta mediterránea

Actualizado 24/03/2010 15:58:09 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cambiar el concepto de comer las frutas por colores y suplir la sal por especias, hierbas y condimentos son algunas de las novedades en el rediseño de la dieta mediterránea, que presentan esta semana en el salón Alimentaria de Barcelona expertos en nutrición, gastronomía y ciencia.

Más de 200 profesionales y empresarios participan entre hoy y mañana en la octava edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea para debatir sobre los estudios más recientes de este patrón alimentario.

El evento abrió con la ponencia 'Actualización de la pirámide de la dieta mediterránea: consenso internacional', que presentaron el presidente de la Fundación para la Dieta Mediterránea y catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluís Serra-Majem, y el experto en metabolismo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Elliot Berry.

Según destacó Berry, la base continúa siendo el agua, aunque sea agua corriente, y las infusiones. Le siguen la fruta y la verdura, que pueden combinarse en función de su colorido, y es que una de las recomendaciones es "comer colores, no calorías".

El pan, el cuscús y los cereales con fibra también forman entre los alimentos principales, y el aceite de oliva de calidad es clave en la pirámide de la dieta mediterránea. Nada de sal en las comidas es otro de los consejos, así como sustituirla por especias.

Una o dos veces por semana pueden comerse legumbres, pollo y huevos, preferiblemente sin yema para las personas con problemas de colesterol. La carne, también una o dos veces por semana, y el pescado dos o más días.

Mejor comer poco chocolate ni tomar refrescos de lata, porque producen obesidad. El vino puede tomarse en el equivalente a 20 gramos diarios en el caso de las mujeres y de 30 gramos para los hombres.

Además, hay que practicar actividad física y tratar de comer dos comidas al día, pero dosificadas en varias ocasiones.

A la inauguración del congreso acudieron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y el teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes.