El Foro de Hepatitis C aboga por crear un Plan Estratégico Nacional que incluya la prevención y el diagnóstico precoz

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:46

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Hepatitis C ha destacado la necesidad de crear un Plan Estratégico Nacional que incluya la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento, de soluciones en el acceso a fármacos y de una correcta gestión informativa.

Así se desprende del informe de conclusiones de la reunión que mantuvo hace dos semanas, organizada conjuntamente por la Fundación MÁS QUE IDEAS y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), y patrocinado por Bristol-Myers Squibb bajo el lema 'Con C de hepatitis'.

Y es que, como consecuencia de los importantes avances terapéuticos registrados en los últimos tiempos en torno a esta enfermedad, la reciente aparición de nuevos tratamientos con elevadas tasas de curación, mayor eficacia y seguridad y mejor tolerancia, ha generado tantas expectativas entre el colectivo afectado como denuncias derivadas de los problemas de acceso a los mismos, elevados precios y desigualdad en su prescripción.

En este sentido, los asistentes al encuentro reivindicaron la importancia de que la información sobre esta enfermedad sea veraz, ajustada, rigurosa y contrastada, de que abarque el amplio y heterogéneo escenario de la patología y no se limite al impacto de los titulares.

Además, implicaron en esta responsabilidad de informar no solo a los medios de comunicación, sino a todos los agentes sociosanitarios involucrados en la gestión de la hepatitis C.

Por otra parte, y como complemento a esta labor informativa, se subrayó la importancia de la relación médico-paciente, "insustituible y fundamental" para el correcto manejo de cada caso concreto, así como la necesidad de un esfuerzo "coordinado y bidireccional" en educación para la salud, en el que los espacios de diálogo se destacaron como clave para orientar en una misma dirección las inquietudes de todos los implicados y canalizar sus acciones con el objetivo de buscar soluciones para los afectados.

PETICIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

De igual forma, los asistentes solicitaron a la Administración una unificación de criterios, medidas "menos cortoplacistas" y acciones pensadas en "términos de valor e inversión", en lugar de coste y gasto, junto al desarrollo y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de la Hepatitis C.

Precisamente esta Estrategia Nacional de Hepatitis C fue una de las condiciones necesarias para plantear como real la posibilidad de erradicar la hepatitis C, según pusieron de manifiesto los participantes en el segundo debate. A su juicio, este objetivo es alcanzable en el futuro siempre y cuando se aborde a nivel mundial, haya compromiso y disposición de todos los países para conseguirlo y se implementen acciones que aborden la formación, la prevención y detección precoz, el tratamiento y el acceso a unos fármacos cuyos beneficios son indiscutibles.

De cara al citado acceso a estos nuevos tratamientos, y a la luz de las numerosas denuncias realizadas por colectivos de pacientes y profesionales sanitarios sobre la dificultad de llegar a estos fármacos por cuestiones presupuestarias, se destacó la importancia de priorizar la efectividad y seguridad de los mismos frente a su coste, así como de que todas las partes implicadas exijan su administración cuando los parámetros para ello se cumplan.

En este sentido, instaron a utilizar todos los recursos disponibles a la hora de denunciar públicamente las irregularidades de este tipo que se produzcan, apuntando como estrategia idónea el trabajo conjunto entre medios de comunicación, asociaciones de pacientes y colectivos médicos, y como elemento indispensable la disposición de datos que evidencien estas situaciones.