Fontilles desarrolla acciones de detección y concienciación de la lepra en 95 escuelas indias

Publicado 14/08/2018 12:43:39CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fontilles ha puesto en marcha acciones dirigidas a mejorar la detección y el tratamiento de la lepra y proyectos de concienciación sobre la enfermedad en 95 escuelas indias que comprenden a 74.000 niños durante el curso 2018-2019.

Los programas se desarrollan en 25 escuelas de Bangalore, en el estado de Karnataka, con la colaboración de la organización local Shanta Jeeva Jyothi; en 52 escuelas del área de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, con la colaboración del hospital Saint Joseph Leprosy Centre; y a 18 escuelas de Hyderabad, en los estados de Telangana y Andhra Pradesh, con el apoyo de la ONG Hyderabad Leprosy Control and Health Society.

Los proyectos, que también pretenden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la lepra, incluyen campañas de búsqueda de casos en las escuelas e información del personal educativo, entre las que se incluyen concursos sobre el conocimiento de la lepra, debates sobre el estigma y las discapacidades y formación de los alumnos como 'campeones de salud'. Se busca que los niños se conviertan en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos sobre la enfermedad en sus familias y comunidades.

El 8,5 por ciento de las personas afectadas en el mundo por la lepra son niños, porcentaje que se eleva al 8,7 por ciento en India. La presencia de nuevos casos de lepra infantil indica una continuidad de transmisión de la infección, sobre todo en comunidades empobrecidas.

La Organización Mundial de la Salud registró 214.783 casos nuevos de lepra en 2016 y el 63 por ciento de ellos, un total de 135.485, pertenecen a India. La región del sur y el este de Asia es, además, una de las tres áreas del planeta enl as que, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, la enfermedad avanzó en términos absolutos en dicho año, al incrementarse los nuevos casos un 3,29 por ciento respecto a 2015, cuando se detectaron 156.118 casos.