Fomentar la atención a pacientes reumáticos en transición de edad pediátrica a la del adulto, objetivo de la SER

Actividad 'Reuma Chef'
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 11:02

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) trabaja activamente para fomentar la mejora en la atención a pacientes reumáticos durante la transición de la edad pediátrica a la del adulto, según ha explicado la responsable de la Comisión de Comunicación y Relación con el Paciente de la SER y reumatóloga en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Monserrat Romera.

"El adolescente, en ocasiones, presenta una actitud desafiante llegando tarde a las consultas, perdiendo citas o no siguiendo las pautas recomendadas porque tiene unas prioridades diferentes a las de sus cuidadores. Incluso en algunos casos identifica al médico como un padre adicional del que debe separarse para buscar su propia independencia", ha advertido la especialista.

Para hacer visibles las necesidades, tanto en el ámbito médico como en el psicológico y social que tienen los adolescentes con este tipo de dolencias, la SER ha organizado la actividad 'Reuma Chef', con el objetivo de abordar diversos temas relacionados con la transición a la vida adulta de los pacientes reumáticos, resaltando además la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables.

Según ha señalado el coordinador de la actividad y reumatólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), Juan Carlos López Robledillo, "es fundamental que los jóvenes aprendan a mantener una dieta equilibrada y saludable. Por ello, veinte adolescentes de entre 15 y 17 años con enfermedades reumáticas se han puesto el delantal junto a Ramón Freixa, reconocido chef con dos estrellas Michelín".

NECESIDAD DE LA IMPLANTACIÓN DE UNIDADES DE TRANSICIÓN

López Robledillo ha destacado que la atención a los pacientes con enfermedades reumáticas durante la transición a la vida adulta debe entenderse como un proceso continuado y planificado por un equipo multidisciplinar. El objetivo es satisfacer sus necesidades de salud física y psíquica, capacitando a estos pacientes para afrontar con madurez e independencia su enfermedad como adultos.

La edad óptima no puede concretarse debido a los diferentes grados de maduración de los pacientes, pero podría estirmarse que ente los 15-16 años se puede empezar a abordar la transición y finalizarla, integrándose en unidades de adultos, en torno a los 18 años. En la actualidad, las unidades de transición para enfermos reumáticos son muy pocas en España.