La fisioterapia ayuda en el tratamiento de pacientes respiratorios con patología deglutoria

Publicado 19/04/2018 11:31:55CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapia respiratoria resulta útil en el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios que llevan aparejados trastornos de deglución, tal y como se ha tratado en el XXIII Congreso de Neumomadrid.

"La patología de la deglución es prevalente y está íntimamente relacionada con las enfermedades respiratorias", ha explicado la fisioterapeuta respiratoria María Teresa Hernández.

Deglutir, el paso de los alimentos de la boca a la faringe, requiere de "complejas interacciones entre varios nervios y músculos, incluyendo un patrón de control voluntario e involuntario" cuando deglución y respiración van unidas.

El problema se presenta cuando la deglución prevalece sobre la respiración en la vía aérea superior. Pero el conflicto también puede suceder al contrario, cuando el sistema respiratorio puede dominar el acto deglutorio por inhibición del mismo o modificando su fisiología.

"Estas situaciones son frecuentes en la práctica diaria", ha indicado Hernández, quien recuerda que "las sondas nasogástricas o los tubos endobronquiales" tienen una implicación directa en esta afección.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.