La fisioterapia en Atención Primaria mejoraría el diagnóstico de la artritis

Encuentro en servimedia por el Día de la fisioterapia, #artritis
TWITTER/@CFISIOMAD
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 13:53

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La artritis reumatoide es una enfermedad "silenciosa", crónica y autoinmune cuya detección precoz es clave para mejorar la calidad de vida del paciente. En este sentido, el papel de la fisioterapia es esencial para el manejo de la patología y "el lugar más cercano al paciente donde debería estar el fisioterapeuta es en los centros de salud de Atención Primaria", ha asegurado el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Julio Zarco.

   Cada año en España se diagnostican 20.000 nuevos casos de una enfermedad que ya afecta a más de 200.000 personas, según datos aportados por la Sociedad Española de Reumatología (SER). "Cada cuatro mujeres, hay un hombre que padece la enfermedad, una cantidad elevada que hay que tener muy en cuenta por la incapacidad y por el gasto sanitario que supone", ha señalado el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio Torralba, durante el encuentro informativo con motivo del Día de la Fisioterapia de la Comunidad de Madrid.

MANEJO Y TRATAMIENTO

   En primer lugar, "cuando un paciente es capaz de reconocer los síntomas de la artritis y explicárselo al médico de familia, este le derivará al servicio de reumatología en un tiempo más corto, mejorando su calidad de vida. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz", ha destacado Antonio Torralba.

   Respecto a las unidades específicas para el tratamiento de la artritis, "existen tres movimientos terapéuticos para el paciente, el primero es el agudo que se suele resolver en Atención Primaria con métodos como la punción seca que alivia el dolor", ha subrayado el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde.

   Una vez que la persona afectada ha pasado por Atención Primaría, pasará a rehabilitación hospitalaria y, después, "acudirá al ámbito privado donde se encuentra con fisioterapeutas que marcarán las pautas y el ejercicio terapéutico adecuado, aunque el primer diagnóstico queda reservado, exclusivamente, para los médicos", añade.

   Sin embargo, "hay que resolver el problema del paciente que termina el tratamiento con primaria y se encuentra como una pelota de 'ping pong', de rehabilitación a reumatología, hasta acabar en centros privados". La solución, según el experto, consiste en descentralizar la figura del fisioterapeuta.

    "Desde la Consejería de Sanidad el objetivo es mejorar la calidad de pacientes y familiares, así como tratar de evitar el intrusismo laboral en fisioterapia y quiropráctica porque pone en riesgo la salud de la población", ha añadido Julio Zarco.

   Por otra parte, están trabajando en dos líneas estratégicas a la hora de abordar la artritis reumatoide. "Por un lado, trabajamos con pacientes crónicos y, por otro, en la humanización de la asistencia sanitaria. La humanización en sanidad es muy importante porque hablamos de acompañamiento, de dar información y de apoyar a pacientes y familiares", ha destacado Zarco.

   'MADRID CORRE POR MADRID'

    Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los retos a los que se enfrentan las personas que sufren artritis reumatoide, una patología que causa inflamación de la membrana sinovial provocando dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de movilidad, el CPFCM ha organizado una carrera popular el próximo domingo 18 de septiembre en el Paseo del Prado.

    "El evento contará con una parte informativa donde expertos en fisioterapia y reumatología impartirán talleres y ofrecerán pautas para tratar de la mejor forma la enfermedad, y con una carrera popular", ha explicado el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde.

    De la misma manera, el presidente de ConArtritis ha reafirmado que es necesario "visibilizar la enfermedad y poner de manifiesto que existen profesionales como los fisioterapeutas que nos van a ayudar a tener las pautas para convivir mejor con la enfermedad".

    A menudo la artritis reumatoide, como ocurre con muchas enfermedades crónicas, se asocia exclusivamente a las personas mayores "cuando hay bebés con dos meses que la padecen, aunque de los 30 a 50 años sea más prevalente", han aclarado. Por esta razón, abogan por educar a la población desde la infancia y acabar con los estigmas sociales asociados para conseguir "la normalización de la artritis", ha concluido Antonio Torralba.