Los fisioterapeutas señalan la importancia de la investigación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras

Publicado 28/02/2018 13:47:22CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CFCFE) ha destacado la importancia que de la investigación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras (ER), con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este miércoles.

Así, el CFCFE ha querido sumarse a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) en el llamamiento para concienciar sobre este tipo de patologías poco frecuentes que afectan a 3 millones de personas en España.

Tanto los afectados por este tipo de enfermedades como sus familias, viven en ocasiones una falta de equidad respecto a los afectados por otras dolencias comunes debido a la falta de recursos para la investigación y los tratamientos.

Feder, en colaboración con la Organización Europea de Enfermedades Raras (ERORDIS) y la Alianza Iberoamericana de Enfermedades raras (ALIBER), lleva a cabo una campaña de sensibilización e información sobre las ER para trasladar la importancia de actuar para repercutir de forma positiva en la vida de los pacientes y posicionar estas dolencias en la agenda de la Administración y los medios de comunicación como uno de los principales problemas de la Salud Pública.

Desde el CFCFE se quiere destacar la importante intervención que los fisioterapeutas realizan con la finalidad de reducir y paliar la sintomatología tan limitante que padecen estos pacientes y la intervención precoz, sobre todo en niños.

La tarea del especialista estará encaminada a tratar los trastornos motores y neurológicos, los problemas respiratorios, funcionales o de dolor que ocasionan limitaciones, tanto en la coordinación estática y dinámica, en el equilibrio y propiocepción, como en las dificultades para una marcha autónoma y en el día a día del enfermo y de sus familiares.