Fisioterapeutas avisan de los riesgos que tiene para los deportistas no ser atendidos por profesionales

Actualizado: martes, 21 octubre 2014 12:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha avisado de los riesgos que tiene para los deportistas no ser atendidos por profesionales y hacen un llamamiento a las entidades organizadoras de pruebas deportivas para que se aseguren de contar con el personal adecuado.

En este sentido, inciden en que el masaje deportivo, así como el tratamiento y recuperación de lesiones deportivas son, de acuerdo con la legislación vigente, competencia exclusiva de los fisioterapeutas, por lo que consideran que deberían ser los propios deportistas quienes pidan que se les asegure la presencia de estos profesionales en las pruebas que participen.

De esta forma, señala el Colegio en un comunicado, "se evitaría situaciones de intrusismo que son especialmente preocupantes al poder afectar a la salud" del deportista.

Al respecto, apuntan que la participación de estos profesionales junto al resto de los equipos sanitarios y de emergencias de las pruebas, "asegura una cobertura completa y adecuada" a los deportistas.

En este sentido, recuerdan que en los últimos años, la proliferaciones de carreras de diversas modalidades "ha hecho necesario la participación de diversos equipos de profesionales para dar cobertura a este aumento" de pruebas deportivas, así como el "gran nivel de competición" que se está alcanzando, lo que hace necesaria la participación de profesionales sanitarios "perfectamente formados y cualificados para la atención" de los deportistas.

Así, consideran que la presencia de los fisioterapeutas "es fundamental" en carreras como maratones, trails por superficies inestables y llenas de obstáculos o largos kilometrajes, que suponen un "gran esfuerzo para el corredor, que sufre de un número elevadísimo de impactos en sus articulaciones y una musculatura agotada, con posible presencia de micro lesiones producidas por la sobrecarga durante la carrera".