La fiebre es el motivo más común de Urgencias Pediátricas nocturnas

Urgencia, urgencias, hospital, hospitales
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 11:03:49CET

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La fiebre es el principal motivo por el que los padres acuden a urgencias pedríatricas por la noche con sus hijos, según señala el VI Curso de Actualización en Pediatría que organiza el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

   En un comunicado, el centro hospitalario ha explicado que, durante el Curso, que se celebró la semana pasada, los más de 120 especialistas, coincidieron en señalar la fiebre como la principal causa de Urgencias Pediátricas nocturnas.

   Así lo afirmó el médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Miguel Rico, quien durante su intervención explicó que los padres, especialmente los de niños pequeños llevan a sus hijos a urgencias cuando éstos dan malas noches por problemas de sueño, incluso estando sanos.

   "No digamos ya cuando están enfermos o presentan síntomas de poder estarlo", continuó explicando Rico, quien señaló que este hábito se da sobre todo entre los progenitores primerizos, que tras pasar "horas de angustia, incertidumbre y preocupación" acaban "en numerosas ocasiones" llevándolos en plena noche a los servicios de urgencias hospitalarias.

   En la misma línea se mostró Iván Carabaño, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Rey Juan Carlos y responsable también del Comité Científico del curso junto a Rico y a los doctores Gonzalo Ares y Myriam Herrero, jefe asociado y médico adjunto, respectivamente, del citado servicio.

   Y es que para Carabaño "la noche es un contexto temporal que preocupa de una manera simbólica y especial a las familias", siendo la fiebre "el motivo más frecuente de consulta en Urgencias Pediátricas en el tramo horario que va desde las 22 a las 6 horas.

LAS PRIMERAS EXPLORACIONES

   Por otro lado, la médico adjunta de la Unidad de Neurología Infantil del Servicio de Pediatría del hospital madrileño, Erika Jiménez, señaló que otro momento complicado en el seguimiento de un niño es la primera exploración neurológica, que puede y debe hacerse ya en el recién nacido.

   En este sentido, expuso con la ayuda de vídeos explicativos cómo afrontar situaciones como la del bebé que "tiembla demasiado". "Dominar la exploración neurológica normal es muy importante para detectar de manera precoz posibles incidencias en el sistema nervioso central de los recién nacidos", aseveró.

   El repaso y actualización de estrategias terapéuticas pediátricas también incluyó el análisis de otras situaciones frecuentes. La primera de ellas fue la de aquellos menores que "se cansan demasiado" y ante los cuales es "esencial" disponer de claves que permitan saber si la disnea de esfuerzo es de asma porque, como indicó la médico adjunto del servicio de pediatría, Verónica Sanz, no todo niño con sensación de falta de aire padece esta patología, ya que hay otras entidades en las que hay que fijarse, como los problemas laríngeos funcionales.

   Los traumatismos dentarios infantiles fue otro de los escenarios expuestos, en este caso por Juan Rey y Lorena Pingarrón, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del centro madrileño y médico adjunta del mismo, respectivamente, quienes ofrecieron a los pediatras reunidos una guía de consejos sobre cómo actuar frente a un caso de este tipo, incluyendo la pérdida de piezas dentales por parte del menor y diferenciando pautas en función de si se trata de un diente de leche o uno definitivo.

   Durante el Curso también se abordaron temas en los que actualizarse y seguir formándose para ofrecer a los pacientes pediátricos la mejor asistencia médica, y en la que, además, los profesionales contarán con nuevos aliados, a tenor de las palabras del experto en robótica y jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Povisa de Vigo, Miguel Ángel López, quien auguró que "el futuro inmediato de la Medicina pasa por el uso creciente de robots, en calidad de asistentes médicos, del personal de Enfermería y de fisioterapeutas".